Los Padres, actitud y relaciones

A la hora de valorar la actitud de los padres y madres de los jugadores/as, debemos pararnos un momento a pensar cuáles son los objetivos que los entrenadores de minibasket deben plantearse y a partir de este punto entrar a valorar si la actitud de los padres y madres ayuda o entorpece la labor desarrollada para la consecución de dichos objetivos.

En este artículo parto de la premisa de que nuestro primer objetivo será la diversión de los niños y niñas que forman parte del equipo. Este concepto es básico, puesto que sobre él edificaremos todo nuestro trabajo posterior. Si el niño o niña no se divierte, jamás conseguiremos que tenga la motivación necesaria para aportar el esfuerzo que necesita todo proceso de aprendizaje. Cuanto más pequeñas/os sean nuestros jugadores/as, mayor hincapié tendremos que hacer en el aspecto lúdico. APRENDER DEBE DE SER DIVERTIDO.

Después nuestro siguiente objetivo será el de formar personas, lo que en la moderna terminología educativa se conoce como Educación en Valores, para, en último lugar, enseñar baloncesto. Una actitud no adecuada (evitaremos siempre que podamos el término negativo por las connotaciones que posee) de los padres y madres afectará sobre todo a ese objetivo de educar en valores y a la diversión que sus hijos/as encontraran en el deporte, quitándoles la motivación necesaria para aprender a jugar.

Ahora, ¿cuáles son esos valores que queremos transmitir a las jugadoras/es? Básicamente respeto. Respeto por sus compañeros, respeto a su entrenador, respeto por las reglas, respeto por el/los árbitro/s, respeto hacia los rivales, respeto por el deporte, por el juego. También debemos intentar inculcar a los niños/as nuestro amor por el deporte, enseñarles a trabajar en equipo, la importancia de la salud, y otro montón de actitudes que necesitan para desarrollarse como personas en sociedad y para las que el baloncesto es una excelente herramienta.

Pasemos ahora a analizar alguna de las actitudes de los padres y madres que seguramente os encontraréis en vuestro quehacer diario como entrenadores de minibasket:

· Durante un partido el padre o/y la madre protesta la decisión de los colegiados. El niño/a aprende que a esas personas se les puede gritar, faltar al respeto, insultar si en un momento han tomado una decisión que creemos que nos perjudica, que no nos ayuda a ganar. Entonces ganar se convierte en lo importante.

Si además el padre y/o la madre culpa a los colegiados de la derrota, el niño verá que la victoria es lo importante, además de aprender a eludir la responsabilidad, impidiendo con eso la motivación para la mejora.

SIN ÁRBITROS NO SE PUEDE JUGAR. SON UNA PARTE DEL JUEGO TAN IMPORTANTE COMO EL BALÓN O LA CANASTA.

· El padre y/o la madre comentan que su hijo/a debería haber jugado más. Aquí el niño ve como se cuestiona la autoridad del entrenador/a además de la valía de los demás compañeros/as. Además de empezar a pensar en sí mismo como algo mejor que el colectivo, vuelve a ver que la victoria es lo importante, lo más importante.

· El padre o/y la madre cuestionan las decisiones del entrenador/a (todos tenemos un entrenador dentro, además es el mejor) y además lo hacen por sistema. El niño/a se encontrará entre dos fuegos. No sabrá si hacer caso a su padre/madre o a su entrenador/a. Haga lo que haga no acertará. Esa presión le hará perder entusiasmo, el juego ya no será divertido, ya no aprenderá.

EL ENTRENADOR ESTÁ PREPARADO PARA EDUCAR A LOS NIÑOS/AS.

· Los padres gritan, insultan o molestan al contrario (no digamos nada si lo que hacen es amenazar). El niño/a no respetará a ese contrario, le verá más como un enemigo que como un rival. Una vez más lo único que importa es esa victoria. A cualquier precio. Por cualquier medio.

SIN RIVALES NO SE PUEDE JUGAR. SIN RIVALES NO SE PUEDE MEJORAR. RECORDEMOS QUE LOS JUGADORES/AS DE NUESTRO EQUIPO SON LOS RIVALES DE LOS OTROS JUGADORES/AS.

· El padre o la madre analizan el partido en términos “¿habéis ganado?” (O más grave aún “¿has ganado?”, personalizando la cuestión). Una vez más, la victoria lo puede todo. El esfuerzo, la superación personal, la diversión, etc., no tienen importancia. Sólo el resultado cuenta.

LA VICTORIA ES IMPORTANTE. PERO ES MÁS IMPORTANTE EL CÓMO SE CONSIGUIÓ.

· El padre o la madre fuma durante los entrenamientos o los partidos. Independientemente de que estos sean al aire libre o en un pabellón cerrado, debéis intentar que nadie fume o beba alcohol durante el tiempo de deporte. Los niños no deben de unir esas situaciones. Ya que no podéis evitar la exposición del niño en otros ambientes a esos ejemplos de conducta, al menos debéis evitar que asocien el deporte y el divertimento que alcanzan con él a conductas no saludables. Además debéis, lógicamente, evitar esas conductas en vosotros mismos. Sois un modelo para los jugadores/as y como tal os debéis conformar.

· El padre o la madre no atienden en los entrenamientos o partidos. El niño puede ver esto como una desidia hacia sus asuntos (igualmente si los padres no asisten a entrenamientos ni partidos). Esto puede mermar su motivación. Y ya sabemos, sin motivación no hay esfuerzo. Sin esfuerzo no hay aprendizaje.

Supongo que los que tratáis con estos padres en vuestro día a día tendréis muchos más ejemplos de actitudes que os entorpecen en vuestra labor de educadores. Es por eso que tendrá mucha importancia vuestra relación con los padres y madres. Debe existir una comunicación constante y fluida. Si observáis conductas que no os gustan reunios con ellos/as y hacérselo saber. Muchas veces ni se habrán dado cuenta. Explicarles a dónde queréis llegar y cuáles son las formas de lograrlo. Seguro que ellos pueden aportar mucho. No olvidéis que son los que seguramente mejor conocen a su hijo. Solicitarles ayuda. Hay muchas cosas que pueden hacer que ayudarán a vuestra labor.

Si vuestro objetivo es educar no debéis olvidar que la educación es un proceso constante y global. El niño o niña está en todo momento aprendiendo (al igual que nosotros) y es por eso que debemos ser aliados de los padres (y de todo aquel que tenga un papel activo en la educación de los niños/as) y tirar todos del carro en la misma dirección.

Autor: J. A. García. Psicólogo.
Nota del editor: J. A. García es licenciado en Psicología, ha participado como ponente en distintos talleres de Educación para la Paz tanto para adultos como para niños. Ha sido y es deportista aficionado. Se considera educador antes que psicólogo.

Fuente: jgbasket

Deja Jugar a tu Hija (o)

Los niños (AS) no son adultos en miniatura, ni mucho menos necesitan que en sus ratos favoritos de cada día, como los juegos y el deporte, la diversión sea secuestrada por sus padres y sus entrenadores, asegura Bob Biggelow.

Después de jugar para los Boston Celtics y los San Diego Clippers, Bigelow se convirtió en investigador y conferenciante, cuya misión es devolver la diversión a los deportes infantiles. Autor también del libro “Just let the kids play”, Bigelow fue invitado por el Instituto San Roberto para asesorar a sus jugadores y exponer ante entrenadores de varios colegios sus conceptos, así como apoyar la creación de nuevos planes deportivos, lo que incluye torneos adecuados para la edad de los niños competidores.

“Lo que quiero hacer es que los adultos reconozcan que a la gente de este tamaño deben dejarla crecer y vivir en su niñez”, dijo.“Lo que sucede ahora es que los niños están en medio de situaciones donde tienen que desempeñarse y comportarse como adultos en miniatura, y no lo son”, expresa mientras observa a un grupo de niños de primaria correteando tras un balón de soccer.

Para los grandes, en el deporte se puede ganar o perder, se fijan más en el resultado; en cambio los niños lo que ven es el proceso, si le pegaron bien, si corrieron mucho o si hicieron un gran tiro que nunca fue logrado.“Lo que trato de hacer es que los adultos piensen como niños, pero el problema es que muchos no han tenido nueve años en 30 años, y no se acuerdan”, comentó.

“Eso es lo difícil, porque llegas a tu vida adulta y tu sistema de valores y tu razonamiento son de adulto, y echar eso en los juegos de tus hijos muchas veces puede restarle diversión a los partidos”. Piensa en esta imagen: el papá está en la línea del juego gritándole instrucciones a su hijo. Ante esta urgencia de vociferar desde las bancas, Biggelow tiene una sugerencia: “¡No lo hagan!”. “Cuando esos niños juegan deportes tienen suficientes problemas concentrándose en la pelota y en los niños a su alrededor, no te escuchan, no pueden procesar lo que dices y jugar al mismo tiempo. “Mi consejo es que te des cuenta de que no estás observando atletas profesionales ni de nivel universitario, sólo disfrútalo, se trata del desarrollo de tu hija”.

Así como a los niñas de seis a 12 años no se les enseña cálculo avanzado en el salón de clases, tampoco deben ser puestos a jugar futbol,tenis o basquetbol con las mismas reglas y en las mismas circunstancias que los niños mayores, concluye Bigelow.

Un buen consejo para los padres... y también para los maestros.
Fuente: http://www.vanguardia.com.mx/
El Resultado , no interesa , lo que importa es la alegria con que tu hija disfruta el juego, es un juego, donde tú papa y mama son parte fundamental de la formación.
MODIFICACION REGLAS OFICIALES BASKET :
Modificaciones, en el reglamento, Cambios en las reglas de la FIBA. La Federación Internacional de Básquetbol (FIBA) decidió alejar la línea de tres puntos (triples) medio metro y situar la línea de su validez en 6,75 metros a partir del 1 de octubre de 2010.
Esta es la mayor modificación aprobada en las reglas de juego de la FIBA en los últimos años, junto al cambio de la forma de la zona de tres segundos, que pasa de ser un trapecio a un rectángulo.
A continuación te ofrecemos un resumen de todos los cambios en las normas aprobadas, que incluyen enmiendas históricas como la ampliación de la zona semicircular para los lanzamientos de 3 puntos, en vigor desde 1984, y el cambio de la zona restringida de trapecio, aplicada desde la década de 1950, a una rectangular:

REGLAS OFICIALES 2008:
Todos los cambios mencionados a continuación entraron en vigor a partir del 1º de octubre de 2008, es decir, después de los Juegos Olímpicos de Beijing.

Art. 4,3 Uniformes
La disposición de que los jugadores podían utilizar camisetas debajo su uniforme de juego queda invalidada.

Art. 25.2.3 Jugador al caer al suelo
Es legal cuando un jugador cae y se desliza en el suelo mientras mantiene la pelota.

Art. 28.1.3 Pelota que entra en el campo ofensivo
Se considerará que la pelota está en el campo ofensivo cuando al pasar desde el campo defensivo el jugador que driblea tiene sus dos pies en el campo ofensivo y también la pelota en ese sector.

Art. 30.1.2 Pelota que regresa al campo defensivo
No será considerará más violación, si un jugador, que salta de su campo ofensivo y establece un nuevo de control para su equipo (toma la pelota) mientras todavía está en suspensión en el aire, y luego cae en su campo defensivo.

Art. 31 Goal-tending y la injerencia
Si un jugador en acción de juego intercepta en balón que se dirige a la canasta, pasando su mano por el cesto desde abajo y toca el balón, se considerará una interferencia (y no una simple violación) con todas las consecuencias esta regla: vale la conversión y se sanciona falta técnica al defensor.

Art. 36.1.4 foul antideportivo
Si un jugador defensivo hace contacto con un oponente por detrás o lateralmente, en un intento por detener un ataque rápido y no hay ningún jugador ofensivo entre el jugador con balón y los defensores, entonces el contacto será considerado antideportivo.

Art. 38.3.1 Falta técnica
Se cobrará una falta técnica a un jugador que realice movimientos de balanceo excesivo de los codos (aún sin contacto).

REGLAS OFICIALES 2010:
Los cambios mencionados a continuación entrarán en vigor de la siguiente manera:• Para las competiciones de alto nivel / Nivel 1 (principales competiciones oficiales FIBA: es decir, Juegos Olímpicos, Campeonatos del Mundo para Hombres y Mujeres, Campeonatos del Mundo para Hombres y Mujeres Sub 19 y Sub 17 y los campeonatos continentales para hombres y mujeres: a partir del 1 de octubre de 2010, es decir, después del Mundial de Turquía 2010.• Para las competiciones de nivel medio / Nivel 2 (es decir, todas las demás competiciones oficiales FIBA y las competiciones de alto nivel de las federaciones nacionales, entre ellas la Liga Nacional): a partir del 1 de octubre de 2012, es decir, después de los Juegos Olímpicos de Londres 1012.

Art. 2.2.3 Líneas de tiro libres y zonas restringidas
Las zonas restringidas serán una zona rectangular, es decir que la zona de tres segundos será un rectángulo y ya no un trapecio.

Art. 2.2.4 Distancia de la línea de tres puntos hasta el cestoLa distancia de la línea de los tres puntos deberá ser 6,75 metros y no de 6,25 como hasta ahora.

Art. 2.2.6 Saque de banda lateral
Se marcarán dos (2) pequeñas líneas fuera de la cancha, en el lado opuesto de la mesa del control y las áreas de los bancos de suplentes, con el borde exterior a una distancia de 8,3 m del borde interior de las líneas finales.Durante los últimos dos (2) minutos del juego y del período extra, tras el tiempo muerto concedido al equipo que tiene la posesión del balón, repondrá desde desde la banda, del lado opuesto a la mesa de control desde su zona defensiva y no en su forma actual, en la línea central extendida.

Art. 2.2.7 No cargar en los semicírculos
Se marcarán dos semicírculos debajo las canastas. La distancia entre el borde interior de los semicírculos será de 1,25 m desde el centro del cesto (en el suelo).No se considerará carga (foul ofensivo) si el contacto entre el jugador ofensivo se produce con el jugador defensivo dentro del semicírculo o tocando a este.

Art. 29 Veinticuatro segundos
Si el saque de banda se administra desde el campo defensivo, el reloj de posesión se reposicionará en 24 segundos.Si el saque de banda se administra en el campo ofensivo, el reloj de posesión se reposicionará de la siguiente manera:-- Si quedan 14 segundos o más en el reloj de posesión, el tiempo continuará desde allí.-- Si quedan 13 segundos o menos, el reloj de posesión continuará a partir de 14 segundos.

Entrenamiento 2009





Entrenamientos
Semana del 23 al 27 de Febrero
Hora : 16:00 a 18.00hrs.
Lugar : Gimnasio Luis Uribe Diaz - Escuela 1
Años :1997-1998 -1999 (Marcos Toro - Paulo Peña)

Entrenamientos Lunes 23 Febrero
Juegos Araucania
Lunes 18.00 a 19.00 Hrs
Lugar Gimnasio Luis Uribe Diaz
Años 1991-1992-1993-1994
(Angel Labrin-Marcos Arcos)
(Seleccionadas)