BÁSQUETBOL FORMATIVO DE GALA EN PUERTO VARAS

El destacado DT trasandino Oscar Sánchez llegó para imprimir una cátedra a profesores, niños y jóvenes amantes de este deporte
Campamento, con seminarios y talleres de aprendizaje, se realiza por segundo año consecutivo, en la ciudad de las rosas
Cuando Oscar "Huevo" Sánchez se ubica en la cancha, todos lo quedan mirando con respeto y con expectación sobre qué va a decir. "¡Tenés que abrir por este lado, pero si el defensa se adelanta, de inmediato salís rápido por acá, es básico!"
Instrucciones como ésta son las que están recibiendo más de cien niños y cerca de 50 profesores, quienes están participando en el Campus de Invierno de Básquetbol de Puerto Varas, actividad que se desarrolla en el Colegio Germania.
El evento pretende convertirse en una opción real de aprendizaje, pero no como una clínica donde se jueguen muchos partidos entre niños. La óptica más bien está dirigida al proceso formativo pero desde quienes deben enseñar, es decir, los entrenadores. Y para esto cuentan, nada más ni nada menos, que con el destacado entrenador trasandino Oscar Sánchez.
Enseñar a enseñar
Según explica el propio estratega, su principal misión en este tipo de instancias, es reunirse con los profesores de básquetbol y discutir con ellos las necesidades, carencias y estrategias del deporte moderno a nivel global y local.
"Yo tengo mis campamentos en Mar del Plata, donde enseño a profesores y chicos. La idea es hacer algo similar aquí ya que, aunque no hay tanta convivencia y canchas en un mismo gimnasio, hay un trabajo serio", señala.
Siete módulos
Explica además que tiene siete módulos dirigidos especialmente a profesores ya que, con ellos, el trabajo es fundamental
"Es tan poco el tiempo, que tiene más sentido enseñar a quienes dirigen a los mismos chicos", reflexiona sobre la organización del campus, al momento que vuelva a convencerse de que instaurar un estilo de aprendizaje prima a la hora de dejar un legado para quienes llegan con la intención de aprender sobre las estrategias.
El hombre que trae esta opción a la zona es Miguel Colin, profesor de Educación Física y del cesto local que, por segundo año, logra desarrollar este evento
Corriendo de un lado a otro para no descuidar detalle de la organización, y a pesar de que sólo van pocos días de campamento, Colin explica que "cualquier cosa se suple con la categoría de quienes imparten las clases, porque tienen una experiencia única en esta labor.
Tal como lo cree Sánchez, Colin hace especial énfasis a que el tema de la formación es la clave para el desarrollo del básquetbol en el país y en la zona. "Por eso se hace en un colegio, porque hay que partir de las bases", declara
Contento se mostró además por la cantidad de inscritos y sobre todo porque no se pusieron límites de participantes y resultó. "Ábrelo, quiero que escuchen", recomendó Sánchez y así se hizo
AVALADO POR SU TRAYECTORIA
Sánchez recién llegó de Europa, donde visitó España. Hasta hace poco fue entrenador de Boca Junior y constantemente está en las nóminas para dirigir una selección argentina. Esa es la experiencia que está demostrando diariamente, entre 9 y 18 horas, con clínicas para profesores y trabajo de minibásquet con niños
"UNO APRENDE DE QUIENES MÁS SABEN"
Grandes y chicos. Ninguno queda ajeno a la categoría de evento en el cual están participando. Más allá de la consciencia que pueda tener cada uno sobre la dimensión técnica manejada por los instructores del campus y sus trayectorias, todos dicen disfrutar de una instancia, donde más que sólo jugar se aprende. Y mucho
Carlos Márquez: "Yo pienso que es una oportunidad muy linda estar acá con este nivel de entrenador, porque es muy importante venirse a capacitar con la realidad del básquetbol extranjero"
Guillermo Kein: "Participé el año pasado y esto tiene un valor enorme en conocimientos. Se aprende harto, porque el básquetbol argentino está mucho más adelantado y eso lo aplicaremos"
Javier Eguer: "Primera vez que vengo y recién empezando se ve que hay excelente calidad de profesores, que tienen su trayectoria a nivel internacional y han demostrado que tienen harto training"
Javier Murillo: "Encuentro que esto es una oportunidad única donde las clases han estado súper intensas y muy buenas. A pesar de esto, no estoy cansada y quiero seguir aprendiendo"
Akari Takasima: "Me parece que esto es algo muy entretenido y diferente a lo que usualmente entrena uno en su colegio. Yo había estado en campus anteriores y por eso decidí venir de nuevo"
Nicolás Murillo: "Es entretenido venir y jugar en este lugar, porque voy conociendo a otros profesores nuevos. Hasta el momento creo que han sido simpáticos y no tan exigentes con los más chicos"
Scarlett Olave: "Estoy anotando todo porque es la primera vez que vengo y me parece bastante interesante poder aprender y trabajar con los chicos al mismo tiempo, para poder trabajarlo después"
Por Carlos Urbina
Foto Cristian Duarte
Fuente: Diario El Llanquihue

Agradecimientos LIBECH



Tabla Posición

Infantil Damas
3° Esc. Inés Muñoz de García.
2° Colegio San Carlos (Chonchi).
1° Esc. De la Cultura.

Infantil Varones
3° Colegio San Crescente.
2° Colegio Carpe Diem.
1° Colegio San Francisco.

Selección Damas
3° Liceo Alfredo Barria (Curaco).
2° Colegio San Francisco.
1° Liceo Galvarino Riveros Cardenas.

Selección Varones
3° Liceo Polivalente (Queilen) – Liceo Ramón Freire (Achao).
2° Colegio San Francisco.
1° Liceo Galvarino Riveros Cardenas.

Agradecimientos:

Ilustre Municipalidad de Castro.
Sr. Nelson Aguila Serpa – Alcalde.
Srs. Concejales.
Sr. Manuel Ballestero C. – Concejero Regional.
Sr. Marcelo Alvarez C. – Agente La Araucana.
Sr. Alejandro Santana T. – Chiloe Puede Más.
Srs. Vida Chile.
Srs. Colodyr.
Srs. Directores(as) Establecimientos Participantes LIBECH.
Srs. Medios de Prensa.
Srs. Departamento Extra Escolar CorpoCastro.

Brillante Cierre LIBECH

Domingo 12 de julio de 2009

Brillante cierre tuvo la Libech

Más de 800 estudiantes participaron del campeonato escolar que tendrá su segunda etapa a contar del próximo mes.


Con una fiesta de la familia y el deporte, ayer se dio término en el Gimnasio Fiscal de Castro al Campeonato de Apertura de la recientemente creada Liga de Básquetbol Escolar de Chiloé, Libech.
Alrededor de 800 escolares, de 13 establecimientos educacionales de Achao, Castro Chonchi, Curaco, Queilen y Quellón, dieron vida al evento que se desarrolló a contar del domingo 10 de mayo.
Un total de 125 partidos competitivos (en categorías infantil y selección) y 168 formativos en las restantes series conformaron el nutrido calendario de los jóvenes deportistas.
Ayer el "partido de las estrellas" permitió ver a los mejores valores que jugaron el certamen quienes animaron entretenidos encuentros, previo a la premiación.
En selección varones ganador resultó el Liceo Galvarino Riveros A de Castro, establecimiento que también se quedó con la corona en selección damas.
Mientras tanto, en infantil varones el triunfo fue para el Colegio San Francisco. En la misma serie y también de la capital provincial, pero en damas, la Escuela de la Cultura se quedó con la gloria.
Los organizadores reaccionaron con satisfacción ante el término de una actividad que puede ser definida como exitosa.
"Cumplimos el objetivo de permitir que los niños que no compiten habitualmente tengan un espacio en el cual practicar el deporte que les gusta", dijo Patricio Ricardi, presidente del Club Escolar Basket Damas, uno de los organizadores del evento.


EXPONENTES
Mientras tanto, los menores participantes valoraron la opción que se les entregó para demostrar sus condiciones.
"Fue una experiencia muy buena, que tuvo un alto nivel de competencia y que nos permitió mostrar como mejoramos nuestro juego", aseveró Vanessa Coyopae, del Liceo Alfredo Barría de Curaco de Vélez.
Por su parte, Sofía Antezana, valor de la Escuela de la Cultura, comentó la importancia de llevar a la práctica lo aprendido. "Este torneo nos permitió disfrutar del básquetbol y sirvió para ver en el juego lo que hacíamos en los entrenamientos", detalló.
A su vez, el entrenador de la Escuela San Carlos de Chonchi, Mercindo Báez, aseguró que "este torneo fue espectacular y tuvimos una muy buena participación. Hacía falta este tipo de campeonatos para masificar el básquetbol en el Archipiélago".


Fuente : Diario la Estrella de Chiloe