Estrellas LIBECH







El día sábado se realizó la ceremona de Clausura de la Liga de Baloncesto Escolar de Chiloé en el gimnasio fiscal de la ciudad de Castro. El evento contó con la presencia de autoridades locales, regionales, Directores de establecimientos educacionales, sostenedores, padres, madres, apoderados y familiares.En la ocasión se realizó el "juego de las Estrellas" en las series Infantil dams y varones y selección damas y varones. Un buen marco de público se dió cita en el coloso de la calle Freire. En la oportunidad hizo uso de la palabra el Coordinador del proyecto Sr. Francisco Vergara Pezoa, quien se refirió a los más de 6 meses de competición y establecimientos participantes.En esta gala deportiva, se entregaron poleras y medallas a TODOS los niños que participaron, luego se realizó la ceremonia de premiación en las cuatro series, finalizando con la tradicional foto de rigor de todos. Una linda fiesta que esperamos se repita el próximo año.

Fuente : Marvar

Libech tuvo vibrante Clausura

Libech tuvo vibrante clausura
La Liga de Básquetbol Escolar de Chiloé finalizó un año marcado por la masiva participación de niños y jóvenes amantes del deporte.

Con una fiesta se finalizó ayer el Torneo de Clausura de la Liga de Básquetbol Escolar de Chiloé.
El evento vivió durante la jornada sabatina la realización de los denominados "Partidos de las estrellas", en los que las mejores figuras infantiles y nivel selección, tanto en damas como en varones, mostraron su talento en el parquet del Fiscal de la capital provincial.
La idea del evento era terminar de forma lúdica y divertida una competencia que congregó a cientos de menores del Archipiélago, entre los 6 y 17 años, de las comunas de Castro, Quinchao, Curaco de Vélez, Quellón, Chonchi y Queilen.
Ganador en selección damas resultó el equipo del Liceo Galvarino Riveros de la ciudad del Gamboa.
En varones de la misma categoría, el triunfo correspondió al equipo B del mismo establecimiento educacional.
En infantiles, en tanto, el primer lugar damas se lo llevó la Escuela de la Cultura castreña, mientras que en varones la gloria fue para el Colegio San Francisco de Asís de la misma comuna.
"El balance es más que positivo, ya que le dimos a los niños la oportunidad de jugar todo el año", comentó Patricio Ricardi, presidente de la liga.
El mismo dirigente reiteró su llamado a quienes forman parte del certamen a no desaprovechar la inédita instancia que se da al básquetbol insular.
"Hubo niños que dejaron de asistir y se definieron varios partidos por no presentación, pero tomaremos las medidas necesarias para evitar que esto suceda el próximo año", aseguró.
MEJORA
En este punto concordó el encargado del básquetbol del Liceo Alfredo Barría Oyarzún de Curaco de Vélez, Claudio Levet.
"Se necesita mayor compromiso con la liga escolar para no ir en desmedro del campeonato, pero en general fue un buen evento que influyó positivamente en el juego de nuestros deportistas", dijo el ex Dimayor.
Mientras tanto, Pablo Gacitúa, jugador del Liceo Ramón Freire de Achao, acotó que "me pareció una experiencia muy bonita que se necesita para desarrollar a valores que tienen gran potencial, pero se debe mejorar la organización".



Fuente : Diario la Estrella de Chiloe 29-11-09

Rojita Sub 15 Rehabilitador Triunfo

Con un triunfo sobre Colombia se despidió este sàbado,Chile del Campeonato Sudamericano Sub 15,que finaliza mañana en PortoViejo, Ecuador y que corresponde el dìa de descanso de la Roja".50 a 44 fue el marcador a favor del cuadro nacional, quien tuvo en Francisca Salvatierra como su gran figura y goleadora con 16 unidades.Tambien destacaron Constanza Camoglino,Estefania Vasquez,Paula Carrasco y Bàrbara Cousiño.La Roja està logrando un quinto lugar, pero si bien en la tabla es resultado no es muy bueno,la experiencia acumulada y la proyecciòn para el futuro es interasante,ya que varias de estas chicas intervendràn en el próximo sudamericano del 2010,y que serà clasificatorio para el PreMundial.Desde ese punto de vista ,sin duda. el cuerpo tecnico sacarà sus cuentas ,pero por lo ocurrido en estos siete dìas en tierra de guayas da la impresiòn que el saldo es a favor.

Chilota se luce en Ecuador


Su primer triunfo fue ante el combinado de Paraguay y esperan seguir en ascenso a lo largo de la competencia que culmina el domingo.

Con el pie derecho partió su participación la selección de Chile sub 15, en el XVI Campeonato Sudamericano de Básquetbol Femenino que se está desarrollando en la ciudad de Porto Viejo a tres horas de Guayaquil en Ecuador.
Dentro de esta delegación se ubica la única chilota y representante de la Región de Los Lagos, Estefanía Paulina Vásquez Rehbein (15), conductora del equipo que juega su segundo sudamericano por la "Roja" en el proceso que lleva adelante el DT, Cristián Santander. El año pasado ya tuvo su primera incursión internacional al participar por Chile en Paraguay.
Las nacionales, en su debut, vencieron a la selección guaraní, por 77-69. Mientras que en el segundo cotejo de la jornada, Argentina derrotó a Venezuela, por 70 a 60.

ESPERANZADA

Desde Porto Viejo, Ecuador, la castreña accedió a entrevistarse con Diario La Estrella señalando que está muy bien concentrada para realizar un buen papel en la "Rojita".
Juega básquetbol desde los 10 años y en cortos cinco años ha logrado mucha madurez en el rectángulo, mérito que le atribuye a su entrenador Marcos Toro. "Sin duda que el "profe" me ha enseñado todo en el básquetbol. Este es mi segundo sudamericano y espero rendir de la mejor manera en el equipo. Estoy muy orgullosa de representar a Chiloé, la región y al país en este torneo", expresó.
La alumna del Liceo Galvarino Riveros de Castro dijo que el campeonato será muy apretado ya que hay jugadoras de gran nivel. "Vamos a luchar por el primer lugar, esa es nuestra meta", puntualizó la jugadora.


Fuente : Diario la Estrella de Chiloe

2 Juego de las Estrellas LIBECH

Para el día sábado 28 del presente mes se ha programado la última fecha del año 2009 de Campeonato de Básquetbol organizado por la Liga de Baloncesto Escolar de Chiloé, en esta ocasión estarán presentes representantes de todos los colegios y liceos que animaron estos tres meses de competencias, en todas las categorías competitivas.
En total son 20 equipos en la serie Selección, desglosados en 12 equipos varones y 8 equipos damas; la serie Infantil convoca a 16 representantes, de los cuales son 8 quintetos damas y 8 equipos varones.

Fueron más de 150 partidos, los que serán clausurados con el gran JUEGO DE LAS ESTRELLAS, ocasión en la cual se harán presentes dos representantes de cada uno de los establecimientos en competencia.

En esta ceremonia de finalización, se espera contar con un marco de padres y apoderados que den el realce que este acontecimiento amerita, pues es el fruto y esfuerzo de niños y niñas, padres, madres, tíos, tías, abuelos y abuelas que jornada a jornada se daban cita en algún recinto deportivo de la provincia para estar presentes junto a sus familiares; a todos ellos MUCHISIMAS GRACIAS.

Es este también el momento para agradecer a todas aquellas personas e instituciones que de una u otra forma han contribuido para que esta liga pueda hoy llegar a feliz término.


La lista es interminable pero se hace necesario nombrar a los Colegios y Liceo que facilitaron sus GIMNASIOS, al apoyo prestado por la Corporación Municipal de Educación de Castro, a los Profesores y Apoderados que tomaron la responsabilidad de dirigir a algún equipo, a los señores Francisco Vergara, Patricio Ricardi y Héctor Rodríguez, cabezas visibles del proyecto; a los Árbitros y Oficiales de Mesa de Control, a los padres y apoderados; y mención especial al señor Consejero Regional don Manuel Ballesteros, por su apoyo prestado para que el proyecto pudiera tener aceptación en el Gobierno Regional… a todos ellos simplemente gracias infinitas.



Fuente: Marvar

LIBECH SE ACERCA A FINAL


Emotivos partidos se vivieron ayer en el Gimnasio Fiscal de la capital provincial, en el marco de encuentros definitorios del Torneo de la Liga de Básquetbol Escolar de Chiloé, Libech.
La competencia deportiva que ha congregado a cientos de estudiantes, de seis comunas de la provincia insular -Castro, Chonchi, Curaco de Vélez, Queilen, Quellón y Quinchao-, tuvo su punto cúlmine en la definición de la serie selección varones entre el Liceo Galvarinos Riveros Cárdenas B y el Liceo Polivalente de Queilen.
Luego de un primer cuarto estrecho, en que los representantes de la "tierra de los payos" se colocaron adelante en los guarismos por 7-6, los castreños pasaron al comando de las acciones.
Fue así como llegaron al entretiempo con un amplio 27-12. En el tercer cuarto, los de la ciudad del Gamboa mantuvieron el ritmo estructurando un 49-22 irremontable.
Intentaron los queilinos sobre el cierre de las acciones, sin embargo no les alcanzó, perdiendo finalmente por 58-36.

RESULTADOS

En serie infantil también hubo campeones. En damas la Escuela de la Cultura, también de la ciudad del río Gamboa, se quedó con el título, secundado por el Colegio San Francisco, de la misma urbe.
En varones, la corona correspondió a este último establecimiento, escoltado por el también castreño Colegio San Crescente.
Asimismo, en selección damas, la próxima semana se definirá el campeón. De momento lidera el colegio San Francisco con 13 puntos, seguido por el Liceo Galvarino Riveros con 12 y un partido menos.
"Estamos muy satisfechos por el desarrollo del campeonato y esperamos que el próximo año se incorporen más establecimientos educacionales", comentó Patricio Ricardi, presidente de la liga.


Fuente : Diario la Estrella Chiloe

La Cultura Campeonas.Cuadrangular Colegio San Carlos

En la jornada final del cuadrangular en Chonchi se dio la lógica, aunque en el primer partido el Liceo Galvarino Riveros sufrió más de lo esperado para poder revertir un marcador desfavorable, debido a una muy buena actuación de la Escuela San Carlos.
Las cosas no se le dieron al conjunto liceano, y es así como al finalizar el primer tiempo estaban abajo en el marcador por un 19 a 6. Gracias a la garra de Valentina Pincheira y Javiera Barría, que unidos a los rebotes defensivos de Marina Olivares fueron la tónica para poder remontar y quedarse finalmente con la victoria sobre un aplicado y ordenado equipo chonchino que se cansó antes de tiempo y faltando 8 segundos vio como el Galvarino Riveros gracias a una canasta de Javiera Barría anotara dos puntos y se queda con el partido por la cuenta de 29 a 27; que a la postre fue el premio para el equipo que sin dudarlo luchó por llevarse el resultado y el tercer puesto a casa.
En el partido final se esperaba un apretado encuentro, pero desde el principio la Escuela de La Cultura estableció una marca presionante, lo que obligó al error en la entrega de balones por parte del equipo católico; lo que fue bien aprovechado por las chicas de la cultura que terminaron en ganancia por un contundente 22 a 4 que sorprendió a la gran multitud que acudió al gimnasio de la escuela San Carlos.
En la segunda etapa el trámite del partido no varió y el quinteto “verde” de La Cultura seguía con la presión y comienza a distanciarse más en el marcador. Al llegar al cuarto y último cuarto, la Directora Técnica de La Cultura envía a la cancha a la banca y el partido se equipara, ocasión que es aprovechada por las “franciscanas” que logran descontar varios puntos en el tanteador oficial.
Finalmente y con parciales de 22 a 4 en el primer cuarto, 17 a 17 en el segundo cuarto, 18 a 4 en el tercer cuarto y 6 a 8 en el último cuarto, la escuela de la Cultura logra quedarse con el partido y con el Título de Campeonas, con el resultado final de 63 a 26.
En la ceremonia de clausura, donde abundaron las medallas para todas y cada una de las jugadoras, hizo uso de la palabra el señor Alcalde de la comuna de los tres pisos, destacando la formación ética de las niñas, lo que unido a al interés de los padres, hacen que el deporte y las nuevas generaciones puedan Salir Adelante y dejar de lado muchos flagelos de los tiempos nuevos; que ponen en jaque a las nuevas generaciones. Destacó además el edil la participación de los profesores encargados y del los directores de colegios que facilitan la salida de los estudiantes y su formación integral a través del deporte.

Un justo ganador y un digno trabajo fue el análisis final del Cuadrangular Infantil Damas que realizó la escuela San Carlos de la ciudad de Chonchi; con el compromiso de repetir el próximo año esta competencia.



Fuente : Marvar

Castreña en la Rojita Sub 15 a Ecuador

El entrenador, Cristián Santander entregó la lista definitiva de equipo de Sub 15 que viaja a Portoviejo, Ecuador. Un proceso que iniciaron el año pasado 30 jugadoras y que forman parte de la gran base del básquetbol chileno. Las jugadoras son: 1.- María Constanza Camoglino. 2- Francisca Salvatierra, 3.-Paula Carrasco, 4.-Thanía Díaz, 5.- Katalina García Valentina Obregón, 7.-Valentina Vargas, 8.-Bárbara Cousiño, 9.- Camila Padilla, 10.- Estefanía Vásquez, 11.- Geannina Ossandón y 12.- Polette Mercado. El equipo se encuentra concentrado en el Centro de Entrenamiento Olímpico, (CEO) y trabaja en doble jornada. El próximo 21 viaja a Ecuador. Tuvo un gran participación en la Liga Nacional Femenina donde logró el primer lugar en la categoría Sub 17, y ha desarrollando un largo plan de entrenamientos y partido amistosos.
Fuente : www.febachile.cl

2° Fecha Cudrangular Chonhi


En la segunda jornada del cuadrangular infantil damas que se juega en la ciudad de Chonchi se continúa dando la lógica, de acuerdo a los resultados de la Libech. En el primer encuentro el elenco liceano no pudo con el Colegio San Francisco que lo doblegó con un juego aguerrido y una marca individual sobre las dos mejores jugadoras del Galvarino Riveros. Las dirigidas por Francisco Vergara se quedaron con el partido con un marcador favorable 34 a 45. a pesar de lo contundente del marcador, en la cancha no se reflejaba esto y ambos elencos no se dieron tregua, demostrando que el nivel inicial de la Liga a sido ampliamente superado en el transcurso del campeonato.

En el encuentro de fondo, la Escuela de La Cultura no tuvo piedad del anfitrión Escuela San Carlos y lo venció por un marcador de 42 a 29. Para las ganadoras destacó la jugadora Sofía Antezana, quien supo “echarse el equipo al hombro” cuando debió abandonar el terreno de juego por faltas personales (3) la jugadora Francisca Rodríguez. En el epílogo del partido y ya con la banca en la cancha por parte de La Cultura, el quinteto chonchino pudo recuperarse y remontar un marcador que era aún más abultado.

Los marcadores finales son lapidarios y confirman que para el jueves, en la jornada final el choque de invictas entre San Francisco y La Cultura se viene “con todo”.
Fuente: Marvar

ESTADISTICA LIBECH 11-11-09


1° Fecha Cudrangular Chonhi


Cuadrangular Infantil damas Chonchi

A las 18:00 horas se inició el primer encuentro del cuadrangular con el encuentro entre los elencos de Escuela de La Cultura v/s Liceo Galvarino Riveros. Fue un encuentro en el que La Cultura sufrió más de la cuenta y que el exceso de confianza que le da el ser campeonas de la LIBECH, les jugó en contra, pues tras llevar una ventaja de más de 20 puntos al finalizar el primer tiempo; se vinieron los fantasmas y esto sumado al temor y respeto por la dupla liceana de Valentina Pincheira y Javiera Barría, las que permitieron el repunte del quinteto liceano y repuntar hasta llegar al último cuarto con tan solo 5 puntos de diferencia. Pero algunos cambios acertados de la DT del elenco de La Cultura, posibilitaron que Francisca Rodríguez y Aline Peagelow mantuvieran la diferencia, esto sumado a un buen juego perimetral de Valeria Ricardi, hicieron posible que la escuela de La Cultura se quedará con el resultado final ganando con una diferencia de 3 puntos 43 – 40. Esto motivó los reclamos contra el arbitraje por parte del Director Técnico del equipo del Galvarino Riveros, reclamos que no fructíferaron porque de principio a fin fue superior el elenco ganador; por lo tanto, merecido triunfo de las campeonas Libech escuela de La Cultura.
En el segundo encuentro el local Escuela San Carlos de Chonchi fue el gran dominador de los 3 primeros cuartos, pero un par de errores en la entrega del balón y un gran repunte de los dirigidos de Pancho Vergara, que de la mano de Luna Barrientos, supieron dar vuelta un resultado y quedarse finalmente con la victoria en los últimos minutos por un 47 – 42 sobre la escuadra que adiestra el chonchino Mercando Báez. Fue la falta de roce lo que finalmente doblegó al elenco chonchino, quienes no supieron mantener el resultado a favor y sucumbieron a la presionante marca individual impuesta por las chicas del “San Pancho”.
Dos grandes partidos que respondieron a las expectativas, quizás si fue finalmente y aunque perdió la escuadra de San Carlos las que mejor afiatadas se vieron.
El día miércoles desde las 18:00 horas continúa este cuadrangular con la disputa de los partidos entre Liceo Galvarino v/s San Francisco y de fondo San Carlos v/s La Cultura.


Fuente: Marvar

CUADRANGULAR SAN CARLOS CHONCHI

10 FECHA LIBECH

09 FECHA LIBECH

EN TIERRA DERECHA
Cuando faltan sólo algunos encuentros para la finalización del segundo semestre de la LIBECH, ya se confirman los campeones en tres de las cuatro series en competición.
En Selección Damas confirmó su titulo el Liceo Galvarino Riveros de la ciudad de Castro, seguidas del Colegio San Francisco. Falta por dilucidar el ganador en Selección Varones entre los equipos de Polivalente de Queilén y Galvarino Riveros 2, al mando de don Irán Arcos, último partido de la serie varones programado para el próximo fin de semana. En la serie Infantil Damas se manifestó el poderío de la Escuela de la Cultura y del Colegio San francisco; en tanto que en Infantil Varones el Colegio San Francisco se lleva la corona, seguido del plantel de don César Maragaño del Colegio San Crescente, que dicho de paso es uno de los establecimientos que no ha tenido ningún WO (pérdida de partidos por no presentación). Hay que hacer mención en esta categoría la participación de la Escuela Aytué que obtiene el tercer lugar, desplazando a colegios que ya tienen varios campeonatos a su haber; bien por los niños y felicitaciones al profesor formador don Eugenio González.

Esta semana hicieron de local Curaco de Vélez y Queilén, quienes recibieron la visita de los equipos de la capital provincial, registrándose los encuentros en las diversas series, los que van conformando la grilla final de la Liga.
Bien por los clubes anfitriones que se preocupan por tener sus recintos en buenas condiciones y los materiales necesarios en mesa de control, para la realización de cada una de las fechas de la Libech.

Cabe destacar en la jornada sabatina la grata impresión dejada por el elenco de San Agustín de Quellón en la serie infantil varones, mismo equipo que la semana pasada perdió sus encuentros por no presentación, lo que nos lleva a la reflexión sobre “que hubiera ocurrido sí…”.

Para la próxima semana, junto al campeonato infantil damas en Chonchi, harán de locales las escuadras de Curaco, Achao y Queilén, en lo que es ya la recta final de este segundo semestre de competición.

Enviado por MARVAR.

ESTADISTICA LIBECH 08-11-09

ENTREGA POLERONES VIDA CHILE


Pequeñas basquetbolistas recibieron equipo deportivo
El taller de básquetbol damas, impulsado por la Corporación Municipal, recibió implementación deportiva para desarrollar de mejor forma su trabajo.

El equipo escolar Básquetbol damas Castro, dirigidos por Marcos Toro, recibió el 4 del presente un juego de polerones para las jugadoras entregado por Celeste Miranda Coordinadora Técnica del Comité Vida Chile.Esta iniciativa fue gestionada por Paulo Peña, apoderado de este conjunto deportivo, quien señaló estar agradecido por el aporte de Vida Chile, agregó que el objetivo de este equipo no sólo es competir, sino tener un espíritu deportivo, constante y permanente motivando a tener una mejor calidad de vida.En la oportunidad Celeste Miranda, felicitó a los padres, ejes fundamentales en el apoyo a sus hijos para construir con ellos una vida saludable.Entre los colegios participantes de este equipo se encuentran Colegio San Francisco, Colegio Carpe Diem; Escuela de la Cultura; Escuela Inés Muñoz de García; Padre Hurtado, establecimientos educacionales que trabajan con la estrategia como promotores de salud; escuelas que desarrollan y promueven actitudes favorables a la vida sana.


LOS W.O. SE TOMAN LIBECH

En lo que ha sido el punto más negativo, se ha transformado en una tónica en las últimas semanas de programación de la LIBECH; los famosos WO ya son parte funesta y nefasta de las estadísticas de la Liga.

La liga nace por la necesidad de competición que existe entre los escolares de la comuna de Castro en primera instancia y de la provincia de Chiloé en general. Profesores del área de Educación Física de colegios particulares y escuelas municipales dan el vamos a una aventura llamada Libech, bajo el alero del Club Deportivo del Colegio San Francisco en conjunto con el Club Deportivo Escolar Basket Damas de Castro, con un norte bien definido “dotar a los niños de una instancia de competición y participación”. Si bien en el primer semestre este objetivo se logró casi en un 100%; para el segundo semestre, el compromiso adquirido por los Sostenedores, Directores de establecimientos educacionales, y alumnos se ha visto superado por la irresponsabilidad de muchos y el poco compromiso de otros. Se ha transformado en una característica habitual el no llegar a los partidos porque… “ya vamos a perder otra vez”, “no llegaron mis jugadores al bus”, “cité a todos y no llegaron”… y tantas otras excusas que quedan en el aire y dejan el sabor amargo en las conciencias de los dirigentes, profesores y árbitros quienes dejando de lado familias, compromisos y los asuntos comunes para cualquier normal y son capaces de llegar hasta los diferentes gimnasios en los que se espera jueguen los niños.
Todo esto creo sería una simple anécdota si es que realmente a los alumnos que no llegan se les aplicara sanciones, castigos y a la vez a los colegios se les cobrara dinero por estas ausencias.
Lamentablemente la responsabilidad no se compra en las farmacias y no es posible administrarla a todos los entes involucrados en esta liga escolar. Lo mejor es tratar de finalizar esta actividad de la mejor forma posible y programar partidos sólo a aquellos colegios que no han tenido WO y que están dispuestos a “seguir participando” y no supeditados a resultados. Por el bien de la Liga “que así sea”

San Francisco en Selección Varones se olvidó del título y con un equipo de jugadores responsables y que sí son capaces de llegar, se enfrentó a San agustín y perdió con lo cual se despide del título y lo deja en manos de la revelación Galvarino B, quien debe ganar al menos 2 de los 3 compromisos pendientes para poder probarse la corona.
En Curaco de Vélez, la Escuela de la Cultura, revalida su título derrotando en Infantil Damas al liceo Alfredo Barría, quien además perdió a manos de la Escuela Inés Muñoz de García y del colegio San Francisco.

Como punto aparte merece destacarse el campeonato logrado por las alumnas del Liceo Galvarino Riveros, que se quedaron con el título en la Capital Regional, lo que las catapulta para asistir a representar a la región muy pronto en la ciudad de Santiago.

¡¡¡¡ FELICITACIONES MUCHACHAS!!!