LIBECH EN REFLEXIONES DE SEMANA SANTA















Adhiriéndose a las festividades de Semana Santa, la Liga de Básquetbol de Chiloé, ha decidido dejar sin programación el día jueves 21 de presente mes, con el objeto de que los jugadores y profesores que participan de este torneo, puedan participar de sus actividades personales y familiares que han contemplado con motivo del feriado religioso.


Por otra parte el día martes se jugó una nueva fecha en la serie sub 11 varones. Cabe destacar nuevamente el marco de público que aportan los padres de los jugadores de los diferentes colegios, que se reúnen junto al pasatiempo de sus hijos.


En esta fecha hay que hacer mención a los aspectos positivos y negativos que pudimos constatar. El lado positivo estuvo a cargo de la Escuela Aytué, quienes junto con llegar en gran número y correctamente uniformados, demostraron los logros y avances que han desarrollado en esta serie, de la mano de su profesor don Eugenio González.


El lado negativo de la jornada estuvo a cargo de dos establecimientos que llegaron con un número inferior al necesario para poder jugar un partido completo; por lo que, de acuerdo a las bases, solamente juegan dos cuartos. En esta ocasión fueron los elencos de Wanelen We y Colegio Cahuala, quienes se justificaron por razones médicas (enfermedad de sus alumnos), pero a pesar de estas justificaciones, igual debieron enfrentar la decisión de jugar solamente medio partido, por incumplimiento.


Por otra parte, el Colegio San Crescente continúa presentándose a jugar con camisetas de dos y hasta tres colores distintos, además de repetir numeración; como ya ha pasado un tiempo más que prudente para solucionar este problema, la LIBECH tiene en sus manos la responsabilidad de decidir el pago de multas y dejar de programar al colegio, mientras éste no cumpla con lo exigido por reglamento.


Fuente: M@rv@r2011

LIBECH EN EL POLIDEPORTIVO... SABADO 16 DE ABRIL


















Desde las 9:30 horas se comenzó a jugar la jornada doble proyectada en las dependencias del Polideportivo, en la categoría Sub 13 damas.



Lamentable fue la no presentación del Colegio Cahuala, que arriesga su permanencia en la Liga, como así mismo deberá cancelar multa de acuerdo con las bases del torneo Libech 2011.



En lo netamente deportivo, resaltó el gran nivel de juego demostrado por el Colegio San Carlos de Chonchi, que se impuso claramente a sus rivales de turno.



A esta cita deportiva llegaron representantes de Chonchi, Queilen, Achao y el “dueño de casa” Colegio San Crescente.



En dos canchas se jugaron los partidos, lo que dio la oportunidad a los colegios visitantes para poder utilizar la cancha principal, que junto a la cancha dos, de carpeta, se pusieron a disposición de las jóvenes deportistas.



Paralelamente a esta actividad en la ciudad de Castro, se jugaba la fecha Semillitas varones en la ciudad de “los tres pisos”, al sur de la capital provincial. El día martes continúa Libech, con partidos en la Escuela Luis Uribe Díaz.






Fuente: M@rv@r2011

SEMILLITAS EN CHONCHI... SABADO 16 DE ABRIL

Con Gran entusiasmo, se efectuó la 1° Fecha Semillitas Varones Nacidos durante los años 2003-2004, en la Ciudad de los Tres Pisos , hasta donde llegaron las distintas delegaciones escolares acompañados, gran parte de estos atletas por sus Padres, tuvieron que madrugar ya que el horario de inicio de los Encuentros era a las 09.30 Hrs en el Gimnasio Escolar del Colegio San Carlos de Chonchi, la actividad cesteril cerro el día sábado aproximadamente a las 13.30 hrs, donde una vez mas se demostró que para hacer feliz a un niño , el juego es la Clave.

Mercindo Baez Navarro se mostro satisfecho con la participación de su colegio el San Carlos y dejo claro que la infraestructura y la motivación del Director del Establecimiento Don Mario Navarro y el equipo Técnico de esta Unidad educativa están con la Libech 2011, ya que esta es una herramienta de apoyo a la formación integral de nuestros niños manifestó el Director Don Mario Navarro Oyarzo.

LIBECH REUNE A LA FAMILIA CHILOTA...







Con 5 partidos en la categoría sub 11 varones, se jugó en el gimnasio de la Luis Uribe una nueva fecha de LIBECH.

Lo rescatable de la jornada, al margen de los encuentros, fue la masiva afluencia de padres, madres y familiares que se dieron cita para dar un marco de público a esta temporada. En esta serie no existen ganadores o perdedores, pues es netamente recreativa, pero igual las barras de los diferentes colegios apoyaron a sus jugadores; y fueron al final la nota rescatable de la jornada. Bien por los chicos que vieron en la cancha la presencia de dos jueces quienes los guiaban a través del correcto desempeño en la cancha y del real comportamiento y respeto ante las reglas del baloncesto.

Las jornadas LIBECH continúan el día sábado en dos frentes. En la ciudad de los tres pisos se realizará un encuentro semillitas varones; mientras que en el Polideportivo de Castro alto, se realizará una reunión en doble gimnasio en serie sub 13 damas. Para la próxima semana se contemplan nuevos encuentros en el gimnasio de la Luis Uribe.


Fuente: M@rv@r2011

EQUIPOS POR COLEGIO LIBECH 2011

EQUIPOS POR CATEGORIA A LA FECHA. AUN FALTAN POR CONFIRMAR EQUIPOS EN ADULTO

PRIMERA FECHA SEMILLITAS VARONES... CHONCHI

PRIMERA FECHA SUB-13 DAMAS POLIDEPORTIVO

RECONOCEN AVANCE PARA EL DESARROLLO DE LA PRACTICA DEPORTIVA

Un antes y un después significa el recinto para los escolares de la instrucción municipalizada local.





Nadie quedó indiferente ante las bondades que ofrece la nueva infraestructura deportiva que se ubica en el sector alto de Castro, en la Avenida Pablo Neruda, detrás de la Escuela Padre Hurtado, y que permitirá la práctica habitual de distintas disciplinas en tiempos en que la obesidad infantil se ha transformado un flagelo.


El Polideportivo albergará programas a cargo del Instituto Nacional del Deporte, según lo confirmado por la directora regional de la entidad, Ingrid Schettino, enfocados especialmente a la natación.


"Tenemos en carpeta la aplicación de cuatro talleres con el aporte financiero del IND, pues queremos que muchos niños aprendan a nadar", manifestó.


La misma fuente adelantó durante la inauguración del complejo la futura construcción de una pista atlética y la cancha de fútbol en el sector de Cancha Rayada en la capital provincial, todo por un monto que supera los 1.200 millones de pesos en su primera etapa.


El alcalde Nelson Águila, uno de los más contentos en la ceremonia de ayer, resaltó el valor que se le otorga a la educación municipalizada en Castro. "Esto dignifica el quehacer estudiantil, estamos dando muestra de que los jóvenes se merecen lo mejor. Este edificio está al más alto nivel, como el de países europeos, hecho del cual he sido testigo", sostuvo el decé.


TRABAJO


A su vez, el intendente de la Región de Los Lagos, Juan Sebastián Montes resaltó el esfuerzo realizado por la anterior administración del Estado para la materialización del coliseo.


"Un lugar que merecía contar con una piscina como está era Chiloé e independiente de quienes las ejecuten debemos sentirnos orgullosos de las buenas políticas, como las que venían de antes. Lo que la gente le importa es que las cosas se hagan bien y ese compromiso es el que hemos asumido como gobierno", aseveró.


Al respecto, la comunidad insular reconoció este avance, como lo expuso la vecina Antonia Llancabure, quien tiene un hijo que cursa el quinto año básico en la Escuela Teresa de Los Andes. "Espero que todos los niños vengan, pero que respeten lo que se les ha entregado para su uso, ya que algunos tienen por mala costumbre destruir; espero que esa práctica sea erradicada", sentenció la apoderada.


Por su parte, Fiama Krause, estudiante de octavo año de la Escuela Padre Hurtado no ocultó su satisfacción y se sumó al sentir de que los principales beneficiados con el proyecto son los escolares castreños.


"Hay que pensar que se destinó mucho dinero y que no es algo de exclusividad de unos pocos, sino que somos todos los escolares de escuelas municipalizadas los beneficiados", subrayó.



Fuente: Diario la Estrella de Chiloé / 12-04-11

PRIMERA FECHA SUB-11 VARONES



INAUGURACION POLIDEPORTIVO


En el sector de Calle Pablo Neruda, se inauguraron las dependencias del Complejo Polideportivo, el día lunes 11 del presente. A la ceremonia asistieron Autoridades Locales y los representantes de nuestra zona en el Parlamento. En esta ocasión las autoridades “intentaron” anotar algún punto para inaugurar el recinto, pero no se vio frutos.

Donde sí comienzan a vislumbrarse resultados, fue en el encuentro que sostuvieron las selecciones de Ancud y el equipo local Selección Escolar de la Corporación Municipal de Educación de Castro.

El representante de la Selección Escolar Municipal, don Higinio Rivera se mostró satisfecho por lo mostrado por las jugadoras. La Selección Escolar de Castro, está formada casi en su totalidad por alumnas del Liceo “Galvarino Riveros Cárdenas” de nuestra ciudad. La Selección Escolar de Castro llegaba al cuarto final con desventaja en un apretado partido; pero gracias a la “arenga” de Carolina Velásquez, Directora del “Galvarino Riveros”, supo dar aliento e inspiración a sus alumnas, quienes sacaron las garras y se quedaron con un partido por la cuenta de 43 a 38 en favor de las castreñas.

La revancha a este encuentro se jugará en la ciudad del Pudeto a fines del mes de abril, en fecha aún por definir.

Esta Selección Escolar Municipal de la Corporación de Educación de Castro, entrena en el recinto del Polideportivo viernes en horario de 18:30 a 20:30 horas, bajo la conducción técnica del profesor Héctor Aguilera (docente de la escuela Inés Muñoz) y bajo la supervisión del Entrenador Nacional del Colegio Carmela Carvajal de Santiago, señor Cristian Donoso M.


Fuente: M@rv@r2011

LIBECH INICIA TERCERA TEMPORADA









Con ocho partidos en la serie sub 11 damas, se dio inicio el día sábado 9 de abril, a la competencia LIBECH 2011, en el recinto del nuevo Polideportivo de Castro Alto. En esta ocasión participaron los representativos locales Colegio “Wanelen We”, Colegio “San Francisco”, Escuela “Inés Muñoz” y Colegio “San Crescente”, quienes recibieron a las visitas Escuela “Chilhué” de Queilen, Colegio “Insular” de Achao y Escuela “San Carlos” de Chonchi. El primer punto de la competencia fue marcado por la jugadora N° 13 del Colegio San Francisco Amara Giarela Alvarado Blanc, cuando se jugaba el segundo minuto de juego del primer cuarto. Las fechas continúan la próxima semana en el Polideportivo de Castro Alto, instancia en que junto a la sub 11, se espera competir también en categoría sub 13.


Fuente: M@rv@r2011

LIBECH INCORPORA MAS JUGADORES AL CIRCUITO

Cerca de mil escolares de las comunas de Castro, Curaco de Vélez, Chonchi, Queilen y Quinchao participarán este año.


A partir de las 9 horas de hoy se da inicio a la Liga Escolar de Básquetbol, Libech, en el Polideportivo de Castro. El torneo cestero suma para la temporada 2011 cerca de mil escolares de 16 establecimientos educacionales, municipalizados y particulares subvencionados de las comunas de Castro, Curaco de Vélez, Chonchi, Quinchao y Queilen. Las categorías en competencia son sub 11, sub 13, sub 15 y la incorporación de los semillitas, categoría que comprende estudiantes de 5 y 6 años de edad. Abre la jornada sabatina el encuentro entre los quintetos del Colegio Cahuala y la Escuela Inés Muñoz de García. Una de los hechos más relevantes que suma Libech para el presente año es la incorporación de un sitio web que transmitará en vivo los partidos de las promesas del básquetbol insular. ONLINE Patricio Ricardo, presidente del circuito escolar de baloncesto, dijo que la señal online (http://www.basketchiloe.tk/) permitirá que la familia se involucre en el proceso deportivo de cada jugador. "La Libech cada año toma mayor protagonismo en el territorio insular, pero queremos que más gente participe de este crecimiento y que nos siga en cualquier parte", precisó. La misma fuente aseveró que una de las fortalezas que presenta la Liga Escolar de Básquetbol es su carácter formativo. "Contamos con 16 equipos, los que suman 850 jugadores, hecho que sentará las bases de la continuidad del baloncesto en la provincia", precisó el dirigente. Una de las recomendaciones entregadas para la fecha inaugural es que los deportistas tomen ciertos resguardos en el recinto deportivo perteneciente a la Corporación Municipal para la Educación, la Salud y la Atención al Menor de Castro. "El Polideportivo aún no es inaugurado oficialmente, por lo que esperamos que los niños cuiden el recinto cuya marcha oficial será este 11 del presente", sentenció.


Fuente: Diario la Estrella Chiloé / 09-04-11

PRIMERA FECHA SUB-11 DAMAS 2011

IMPORTANTE: SE TRANSMITIRAN LOS PARTIDOS POR EL CANAL DEL BASKET CHILOE www.basketchiloe.tk

ENTRENAMIENTO SELECCION ESCOLAR 2011

Desde la primera semana de marzo, inició sus entrenamientos en el nuevo recinto del Polideportivo de Castro Alto, la Selección Escolar de Básquetbol Damas, que adiestra el profesor Héctor Aguilera.

Los horarios fueron gestionados y entregados a esta selección escolar por el representante de la Corporación Municipal de Educación de Castro don Higinio Rivera, como parte de su programación y aportes al deporte escolar de la comuna.

Los horarios son los días LUNES – MIERCOLES – VIERNES desde las 18:30 a 20:30 horas. Los objetivos que se persigue con este beneficio es preparar a la selección Escolar de Básquetbol para participar en diversos campeonatos y encuentros deportivos entre los que destacan:

• PARTICIPACION LIGA INFANTIL CENTRO 2011 – SANTIAGO

• ORGANIZACIÓN 02 CAMPEONATOS SUB 15 EN CASTRO

• PARTICIPACION COPA “RENE ESPEJO” SUB-15 EN SANTIAGO

• PARTICIPACION “ENCUENTRO INTERNACIONAL” SUB 15 COLEGIO SAN FCO - CASTRO

• PARTICIPACION TORNEO “ESPERANZA DEL MAÑANA”, CLUB BRISAS, LAS CISTERNA - STGO SUB 15 DAMAS.


Como la actividad más cercana, se participará en un Cuadrangular Sub 15 Damas en Castro, con fecha 28 y 29 de Mayo; torneo en donde participarán junto a la SELECCIÓN ESCOLAR DAMAS SUB 15 DE CASTRO, la siempre poderosa escuadra del LICEO CARMELA CARVAJAL DE SANTIAGO, junto a otras dos selecciones de la provincia. Se espera que estas facilidades para la preparación deportiva sirva como aliciente y bases para sacar adelante buenos resultados, y dejar así bien puesto el nombre de la Corporación Municipal de Educación de la ciudad de Castro.


Fuente: M@rv@r2011

NUEVA... AGRUPACION DE BASQUETBOL ESCOLAR DE CASTRO



LIBECH CON PERSONALIDAD JURIDICA


Con fecha 21 de marzo del año en curso, y según consta en certificado N° 149 del Departamento de Organizaciones Comunitarias de la Ilustre Municipalidad de Castro; se conformó la AGRUPACION DE BASQUETBOL ESCOLAR DE CASTRO; la cual tendrá como objetivo el regir la Competencia Escolar en la Provincia de Chiloé. Todo esto debido a que cuenta con Personalidad jurídica, que lo catapulta para tramitar y gestionar recursos propios para el mantenimiento de los campeonatos escolares.

La nueva directiva de LIBECH quedó conformada de la siguiente manera:

Presidente: PATRICIO RICARDI C.

Secretario: HECTOR RODRIGUEZ S.

Tesorero: JUAN BARRIENTOS O.

1er Director: FRANCISCO VERGARA P.

2do Director: EUGENIO GONZALEZ A.


El objetivo primordial es afianzar y fortalecer la Liga de Básquetbol Escolar, promoviendo el compañerismo y camaradería entre los colegios participantes.


Fuente: M@rv@r2011