BASQUETBOL FEMENINO, CUESTA ABAJO EN LA RODADA
La baja asistencia a los gimnasios del basquetbol femenino chileno, la escasa programación y la polarización de nuestro deporte es sin duda un gran perjuicio para los clubes y para el desarrollo de la actividad, Para mejorar se deben tomar medidas, pero para que sean adecuadas es fundamental tener claridad sobre sus causas y así poder hacer un buen diagnostico.
Lo primero motivo porque los hinchas de los clubes y simpatizantes en general no concurren a ver los partidos.
La obsesión de algunos entrenadores y club por tratar de tener en sus filas a los mejores elementos, sin pensar que en el futuro se quedara sin rivales, como hacerles ver que lo optimo es la formación y no tratar de sacarle jugadoras al resto de los clubes. La polarización de la escasa y mala competencia, en la serie honor llegan a los partidos con 2 ó 3 jugadoras el resto son jugadoras sub 17 y sub 20 con graderías prácticamente vacías, lo cual no es rentable para los clubes que colocaban sus gimnasio a disposición.
La experiencia de otras ligas es una fuente de información no despreciable, tanto en las buenas ligas como las que no son tan exitosas, ya que no podemos desconocer que en ellas juegan casi el 90% de las jugadoras registradas en los clubes de la Asociación Femenina de Basquetbol de Santiago.
La experiencia de ir a ver un partido incluye todos los aspectos que registra una persona, desde que sale de su casa hasta que regresa. Estas instancias extrabasquetbolista incluye, los horarios de los partidos, los accesos, estacionamientos, la infraestructura etc. En este aspecto nuestros gimnasios son paupérrimos, chicos, incómodos, sucios etc.
Hay más que claras señales de la falta de competitividad de nuestra competencia, reflejada actualmente en los resultados y posiciones de los principales equipos, que son los dominadores del torneo y seguramente lo seguirán siendo.
Respecto a lo anterior, diversos estudios a los consumidores de deporte señalan que los hinchas quieren que sus respectivos equipos ganen, pero no quieren saber a ciencia cierta que ganarán. Encantar al público para que asista a uno de nuestros espectáculos deportivos requiere de un factor de incertidumbre que le dé al espectador la expectativa de emoción necesaria para estar ahí, sentir que él es participe importante en el triunfo de su equipo.
De seguir así, la competencia seguirá sin despertar mayor interés, salvo los 2 ó 3 partidos por temporada, más los partidos finales que aún así el publico es escaso.
Pretender que esto cambie a través de algún otro sistema de campeonato, podría ser peor, la eliminación directa? Pensar que en un partido por un factor de suerte clasifique, de manera que los seguidores tengan una ilusión, no es el camino, a la larga los ganadores serán los mismos y no se generará un mayor interés por acompañar al equipo, salvo contados apoderados. Y así poco a poco esos mismos clubes que obtienen campeonato también se verán debilitados, pues ganar una competencia de bajo nivel, no será la fuente de progreso económico y deportivo.
Obviamente que este panorama no nos dará nivel competitivo para destacar en el ámbito internacional y nos exponemos a bochornos como los ocurridos en el último mundial.
Fuente: Chilebasquetbol