Para ilusionarse ( también dudar )

Juan Aguad K.

Inicio estimulante. El equipo local necesita siempre un triunfo en su debut, para adquirir confianza (tanto jugadores como DT) e incentivar a la afición. Y tiene más gusto cuando se consigue dando vuelta el partido. Es lo que hizo la selección sub 17 de Chile femenino, en la jornada inaugural del 15º Sudamericano de esta categoría, al ganar 60-50, después de ir perdiendo tres cuartos del encuentro ante Colombia, haciendo vibrar a los cerca de 1.500 aficionados que asistieron al gimnasio municipal de Puente Alto..
El primer tiempo fue desalentador. Un elenco nervioso, estático y sin fe. La selección local lanzó 14 tiros desde la zona de 3 puntos y no anotó uno. Su especialista, Fernanda Serrano, falló en seis ocasiones. En zona de dos, estuvo apenas regular: un 33% de conversión. Las acciones individuales era la tónica. Apenas un pase gol. En rebotes, predominó la mayor altura y envergadura de las colombianas. El DT Santander hizo rotar a casi todo el equipo para equilibrar la defensa, lo que no fue posible. Los tiros libres impidieron que Colombia se impusiera en el primer lapso por un marcador más amplio que el 32-24. Las visitantes anotaron sólo 3 de doce, en tanto que las “guerreras” chilenas no fallaron convirtiendo los ocho lanzamientos.
Se veía difícil un cambio, pese a que al final de ese período, apareció Fernanda Mansilla con energía luchando en todos los sectores, anotando dobles y tratando de poner orden. El tercer cuarto fue decisivo . El equipo la imitó. Las defensas individual y de zona utilizadas, fueron ahora aplicadas . Javiera Morales, enfrentaba sin temor a las fuertes pivotes colombianas Luz Asprilla y Carolina López. Hubo anticipos, robos de balón y un triple (¡por fín!) de Mansilla, que incentivó a Fernanda Serrano, quien anotó tres consecutivos.
Chile pasó arriba 40-39 y no soltó más la ventaja. Mansilla era dueña del equipo, defendiendo, controlando los tiempos, anotando y haciendo excelentes asistencias. Javiera tenía éxito en los rebotes en ambos tableros y Serrano ya no dejó de convertir. El equipo lució más energía y estado físico. Monserrat Videla, Rocío Diéguez y Yaricel Hernández, levantaron su nivel y colaboraron al éxito y a la alegría.
Colombia no era una sorpresa. Había ganada a Chile en Loja el 2007, terminando tercera en el S.A. de Cadetes, sólo superada por Argentina y Brasil.
Fuente : todo-deportes-basket - La columna de AGUAD