INTRODUCCION
El Basquetbol es un deporte de una gran complejidad debido a los numerosos elementos que se pueden utilizar para la práctica del propio juego. Dentro de esta complejidad hay algunos aspectos básicos que son: los fundamentos y la condición física. No menos básico que los aspectos mencionados anteriormente es el camino que hemos de elegir a la hora de su enseñanza, es decir la metodología que hemos de utilizar. Este punto muy importante para el aprendizaje, sobre todo en edades de iniciación. Además tenemos que tener en cuenta el ámbito de desarrollo, es decir donde vamos a enseñar, en nuestro caso, LA ESCUELA. Por lo tanto no debemos olvidar que los alumnos asisten a las clases de Educación Física a JUGAR, ese es su principal objetivo. En este libro nos ocuparemos de los FUNDAMENTOS y el JUEGO como punto básico de la iniciación, no olvidando que, el juego propiamente dicho lleva implícita una serie de cualidades físicas, como son la fuerza, la velocidad, la agilidad, la resistencia, y por tanto aquellos que tengan un mejor desarrollo de éstas, poseerán mayores ventajas. También es intención de este libro dar una visión de cómo se pueden relacionar y coordinar los fundamentos en las etapas de aprendizaje con el juego real, articular los ciclos de la Escuela. La progresión de los elementos técnicos y los juegos, que se presentan, se pueden realizar en un período de cuatro a seis años, dependiendo esto de la edad de iniciación y de las experiencias que se hayan tenido en el campo de la Educación Física, en los primeros años escolares, siendo ésta una cualidad que facilita en gran medida el aprendizaje. Con este planteo pretendo acercar un compendio de posibilidades didácticas, para que puedan ser recreadas; para dar nuevas ideas o crear nuevas formas de trabajo, teniendo en cuenta siempre que el protagonista del proceso enseñanza-aprendizaje es el NIÑO.
El autor
¿POR QUÉ EL BASQUETBOL EN LA ESCUELA?
Para contestar a esto, enumeraré a continuación lo que a mi criterio considero porque es importante la inclusión del deporte Basquetbol en la Escuela:
• Es un medio de la Educación Física.
• Favorece al desarrollo multilateral y armónico del aparato motor.
• Es un deporte rico en emociones para ambos sexos.
• Es masivo, no selectivo.
• Es juego, es recreación.
• Es educativo. Deben respetarse leyes de juego y otras que determinan la convivencia social (amigos, rivales circunstanciales; etc.).
• Permite modificar conductas y actitudes.
• Es social, ya que tienen cabida no sólo los que participan del juego, sino también quienes de una u otra manera se acercan a la actividad.
• Permite acentuar conceptos educativos que hacen a la formación valores positivos en los niños.
• Permite desarrollar actitudes tales como la cooperación; el trabajo solidario; de superación personal y grupal; la de valoración real de las propias posibilidades y limitaciones; la de formación en hábitos de práctica deportiva permanente para la ocupación del tiempo libre.
CARACTERISTICAS DE LOS NIÑO/AS DE 9 A 12 AÑOS ASPECTO FISICO:
• Crecimiento notable, que continúa hasta la adolescencia. Diferencias individuales.
• Aumenta la fuerza, la velocidad y la resistencia.
• Mejora la coordinación. • Aparición de signos puberales en la mujer.
ASPECTO PSICOLOGICO:
• El niño se encuentra en el período de las operaciones concretas. Hacia el final de los 12 años se produce el cambio del pensamiento concreto al formal.
Coincidiendo con un lenguaje apto y claro para la comprensión y discusión.
Capacidad para sostener la atención por un tiempo más prolongado.
• A partir de un Esquema Corporal Conciente in gresa en la etapa de la representación del cuerpo propio en movimiento.
• La memoria motriz adquiere fundamental importancia para la coordinación dinámica.
• Mayor exactitud en desplazamientos segmentarios (brazos, hombros; brazos, manos; manos, dedos).
ASPECTO SOCIAL:
• Fuerte sentido de la rivalidad y deseos de reconocimiento.
• Necesita de autoridad, reglamentos y leyes.
• Aparece en ellos un sentido valorativo y moral.
• Fuerte sentido de lealtad a la pandilla o grupo de iguales.
CARACTERISTICAS DE LOS NIÑO/AS DE 13 Y 14 AÑOS ASPECTO FISICO:
• El crecimiento en altura se desarrolla parejo con el crecimiento corporal y del peso.
• Dureza de la motricidad total, con lo que se ve disminuida la capacidad de aprendizaje motor.
• Aumento de la fuerza muscular.
• Clara diferenciación sexual.
• Grandes diferencias entre la edad cronológica y el desarrollo biológico.
• Creciente actividad glandular.
ASPECTO PSICOLOGICO:
• Etapa de la duda.
• Las transformaciones glandulares convierten al joven en un ser inestable y sensible.
• Vive en estado de desequilibrio permanente que a menudo lo llevan a refugiarse en sueños.
• La afirmación del YO le interesa más que el crecimiento intelectual.
ASPECTO SOCIAL:
• Los deseos de libertad e independencia, la rebeldía y desconfianza frente a los valores ofrecidos por los adultos, los impulsan a abandonar las asociaciones que hasta entonces le habían proporcionado placer y amigos.