CONVOCAN A DOS ISLEÑAS A LA ROJA

Dos jugadoras Chilotas fueron llamadas por el Ténico de la Selección Femenina de Basquetbol, Cristian Santander, para una nueva actividad deportiva.
El DT realizara una prueba de las jovenes en el marco de las Jornadas Internacionales de Educación Fisica y Deporte, siendo las isleñas convocadas por el estratega Pía Soto de Ancud y Estefanía Vásquez de Castro (foto).
La actividad es patrocinada por la Universidad Austral de Valdivia, UACH, y se desarrollará los días 6, 7 y 8 de enero del 2010 entre las 17 y 19 horas.
El programa de baloncesto está destinado a jugadoras nacidas los años 1993, 1994, 1995 y 1996. Entre los objetivos de la cita es entregar los planes a deportistas registradas con anterioridad y remarcar aspectos técnicos a las nuevas.
Fuente: Diario la Estrella de Chiloe / 28-12-09

SALUDO NAVIDAD

“El Dolor del Esfuerzo es pasajero…

el Orgullo de alcanzar la Meta es permanente..

Feliz Navidad a todas Ustedes esperando que sean grandes personas , y buenas compañeras de básquetbol, No olviden nunca…….

La carrera NO siempre la ganan los mas veloces, sino aquellas que siguen corriendo….

Las Quiere …El Profe

PRUEBA DE JUGADORAS EN VALDIVIA


El técnico de las selecciones nacionales femenina, Cristián Santander realizará una prueba de jugadoras en el marco de las jornadas internacionales de Educación Física y Deporte que realizará la Universidad Austral de Valdivia los días 6,7 y 8 de Enero del 2010 entre las 17 y 19 horas. El programa está destinado a jugadoras nacidas los años 1993, 1994 , 1995 y 1996 de la Región de Los Ríos y ciudades cercanas a Valdivia como Osorno, Temuco, Pto. Montt, etc. OBJETIVOS: Prueba de jugadoras de la zona sur del país. Entrega de planes a jugadoras registradas con anterioridad y remarcar aspectos técnicos individuales a mejorar a Entrenadores de la zona.
Jugadoras convocadas:
Consuelo Peters - Valdivia
Florencia Batolotti – Valdivia
Nicole Ojeda – Valdivia
Catalina Rodríguez – Osorno
Romina Paz Munyenmayer – Puerto Montt
Pía Soto – Ancud
Catherine Grandon – Temuco
Camila Valdés – Temuco
Estefania Vásquez – Castro
Catalina Paz Quesada Subiabre – Puerto Montt
No es concentración se aclara que la Federación como la organización en Valdivia “no se hacen cargo de los gastos de traslados se está evaluando la posibilidad de alojamiento para las jugadoras convocadas por el seleccionador Nacional.

FINALIZA COPA NAVIDAD SUB 13 FEMENINO


UNIVERSIDAD DE CHILE SE CORONA COMO CAMPEÓN
Una gran final se vivio este domingo 20 de diciembre del 2009, en el Torneo Regional Copa Navidad 2009, para niñas de la categoria sub 13.

Equipo Ideal del Torneo

En la jornada final las chunchitas vencieron al representativo de Brisas, con este triunfo las chunchitas se coronaron campeonas de este el ùltimo evento del año organizado por la Rama Femenina de la Universidad de Chile.

Plantel Campeón Universidad de Chile

Por la disputa del 2º Lugar Fermin Osorio lucho largamente ante un inspirado quinteto de la Selecciòn Escolar de Castro, de la isla de Chiloe, quienes se quedaron con la medalla de Plata.
Fermin Osorio tuvo que conformarse con la medalla de bronce y Brisas no logro entrar entre los tres primeros, ya que muchas chicas de su plantel se encontraban realizando actividades escolares.

Selecciòn Escolar de Castro y una Chunchita infiltrada

No obstante lo anterior las grandes ganadoras fueron las más de 60 niñas que participaron y estrecharon lazos de amistad tanto con sus pares de santiago, como con sus nuevas amigas de Chiloe.

La fiesta es de todas

Agradecemos el gran esfuerzo realizados por las chicas sureñas y sus padres, como asimismo al Club Deportivo Brisas y Deportivo Fermin Osorio que participarón activamente en la oragnizaciòn de este torneo.
--Publicado por UNIVERSIDAD DE CHILE BASQUETBOL FEMENINO para U. DE CHILE BASKET FEMENINO el 12/21/2009 12:12:00 AM

SUB 13 MEDALLA DE PLATA











A la ciudad de santiago viajó la Selección Escolar de Castro, para participar en la copa navidad, categoría sub 13, organizado por el Club Deportivo “Universidad de Chile” de la capital.

El viaje se hizo vía Queilén Bus, teniendo como hora de arribo a las 9 de la mañana del día viernes 18.

Como visita las estudiantes fueron invitadas por el colegio “Carmela carvajal” y visitaron el CEO (Centro de Entrenamiento Olímpico), donde actualmente se encuentran entrenando por la selección Nacional de Básquetbol las chilotas Estefanía Vásquez y Fernanda Mansilla.

En la tarde del viernes, las castreñas se enfrentaron en categoría sub 13 a las locales Club Deportivo “Brisas”, donde el equipo B perdió ante su símil capitalino; en tanto el equipo A se impuso; en un electrizante y vibrante partido a las santiaguinas por un 64 – 60, demostrando nuevamente su superioridad sobre las chicas del Brisas (que el verano visitaron la isla).

La delegación pernoctó en la gran casa Chilota, que acoge a numerosos estudiantes que parten a la capital en busca de sus aspiraciones estudiantiles, y que en esta ocasión sirvió para que las deportistas pudieran descansar y reponer las energía tras el exhaustivo viaje.

El día sábado visitaron Quinta Normal, para enfrentarse en encuentros de carácter amistoso a las chicas del Club Deportivo Quinta Normal Unido. Partidos en los cuales no hubo marcador dado el carácter de amistoso del encuentro, pero que finalmente sirvió a los profesores para probar estrategias para poder enfrentar en la tarde al tradicional rival en la categoría: Universidad de Chile.

A las 14:30 horas se inició el cotejo, en el cual las dueñas de casa finalizaron ganado los tres primeros cuartos por una diferencia de más de 10 puntos. Faltando un minuto para terminar el encuentro, las castreñas se imponían por un punto a las universitarias. Finalmente y tras un “robo de balón”, y un par de canastas, las capitalinas se impusieron por 46 – 43 en un final infartante y en donde la buena fortuna estuvo de la mano de las niñas de Universidad de chile.

El sábado por la tarde las niñas disfrutaron de una tarde recreativa, luego se retiran a descansar.

Para el día domingo se espera el compromiso frente a Colegio “Fermín Osorio”. De ganar las chilotas, tienen serias aspiraciones de lograr un destacado lugar al finalizar este torneo.

Creemos que este es un buen momento para agradecer a todas las instituciones que han colaborado para que nuestras niñas puedan estar en la capital de Chile representando como Selección Escolar a la ciudad Capital de Chiloé; como así mismo, a todos y cada uno de los padres, madres y apoderados que hicieron posible este viaje.
Agradecimientos:
Corporación Municipal de Castro
Queilen Bus
Sr. Pedro Antezana

Fuente: Marvar

COPA NAVIDAD SUB 13 DAMAS


BASQUETBOL INFANTIL FEMENINO
COPA NAVIDAD
CATEGORIA SUB 13
PARTICIPAN
CLUB DEPORTIVO FERMIN OSORIO
DEPORTIVO BRISAS
UNIVERSIDAD DE CHILE
SELECCIÓN ESCOLAR DE CASTRO

PROGRAMACION

VIERNES 18
GIMNASIO BRISAS
18:30 HORAS FERMIN OSORIO V/S UNIVERSIDAD DE CHILE
20:00 HORAS SELECCIÓN CASTRO V/S DEPORTIVO BRISAS
SABADO 19
GIMNASIO MUNICIPAL DE LO ESPEJO
10:00 HORAS UNIVERSIDAD DE CHILE V/S SELECCIÓN CASTRO
11:30 HORAS DEPORTIVO BRISAS V/S FERMIN OSORIO
DOMINGO 20
GIMNASIO CAROL URZUA
10:00 HORAS FERMIN OSORIO V/S SELECCIÓN CASTRO
11:30 HORAS DEPORTIVO BRISAS V/S UNIVERSIDAD DE CHILE
VEN A PRESENCIAR EL MEJOR BASQUETBOL INFANTIL FEMENINO
TE ESPERAMOS.

Encuentro Julio Vergara 2009


El jugador del CD Pumas de Temuco fue uno de los elegidos para integrar el equipo de Estrellitas del Sur, que ante su par del Norte cerró con broche de oro la 19ª edición del tradicional Encuentro de Mini Básquetbol "Julio Vergara", en homenaje a quien fuera recordado formador de jugadores en la tiende acerera. La justa reunió durante cuatro días a cerca de 500 jugadores provenientes de colegios, escuelas y clubes de Santiago a Chiloé, tanto en damas como varones. Y claro, lo que menos importó fue el resultado. "Esto no es competencia, sino un encuentro donde se fortalecen lazos de amistad entre los niños", sostiene Miguel Grandón, director de la rama de básquetbol del CD Huachipato. El técnico Andrés Catalán tuvo el honor de ser elegido entre sus pares para comandar a la Selección del Norte y vibró como niño cuando se metió a la cancha a jugar sobre el final del encuentro y anotó un triple. "Esto es una fiesta. Lo importante es pasarlo bien y no premiar al mejor jugador, sino los valores y la responsabilidad", sostiene el profesor del CD Manquehue de Santiago. Del extremo sur, de Puerto Varas, fue elegido Roberto Yaeger para comandar a la Selección del Sur. Algo disfónico de tanto dar órdenes, el técnico del Colegio Felmer Niklitscheck apuntó que "acá se pueden ver muchos niños que tienen talento innato para este deporte y otros que se sueltan un poquito más para mostrar sus habilidades cuando no están presionados por el marcador" En efecto, el partido -al igual que con las damas- arrancó con cinco por lado, luego ingresó una mascota que "ayudó" a ambos equipos a encestar y finalmente todos los jugadores ingresaron a la cancha incluidos los técnicos, en una verdadera marea teñida de colores y donde la pelota naranja fue el objeto codiciado por todos, el mismo que en la ceremonia de cierra recibió cada uno de los invitados al certamen. "Es una alegría y satisfacción concretar con éxito otra edición del 'Julio Vergara' y donde se conjuga lo deportivo y lo educativo, valores y hábitos de conducta", apunta Pedro Reyes, gerente del área deportiva y recreativa del CD Huachipato. Para la hábil morena Yenicel Torres es su segunda presencia en el mentado encuentro. "Me encanta venir porque se comparte y se pasa muy bien", sostiene la jugadora de 10 años del CD Lord Cochrane e hija de padre cubano y madre chilena. Nadie quedó fuera Santiago: CD Manquehue, CD Brisas y Stadio Italiano. Chimbarongo: Escuela 449. Linares: Instituto Linares. Chillán: Colegio Padre Hurtado e Instituto Santa María. Penco: Escuela de Básquetbol Oscar Navarrete. Talcahuano: Colegio Etchegoyen, Escuela Básquetbol Municipal, Colegio La Asunción, Colegio Espíritu Santo y CD Huachipato. Concepción: Kingston College, CD y Social Lord Cochrane, Colegio Creación, La Providencia, Del Sagrado Corazón y CD Alemán. San Pedro de La Paz: Colegio Concepción y Colegio San Ignacio. Coronel: American Junior College. Lebu: CD Amalia. Temuco: Colegio San Francisco y CD Pumas. Valdivia: CD Valdivia y CD U. Austral. Puerto Varas: Colegio Felmer Niklitschek. Puerto Montt: Colegio Arriarán Barros e Inmaculada Concepción. Chiloé: Selección Femenina Municipal Escolar y Selección Masculina Libech.
Por Claudio Pozo
Foto Ricardo Sanhueza.
Fuente: Diario El Sur

Escolares de Gira




Con la finalidad de adquirir mayor roce, la selección de baloncesto municipal de Castro a cargo del profesor Paulo Peña y la selección Libech (colegios que participaron en la Liga de Básquetbol Escolar de Chiloé y que no estuvieron en Libsur) que dirige César Maragaño viajarán mañana a participar de un encuentro en Talcahuano.


Se trata de la décimo novena versión del Torneo de Mini Básquetbol "Julio Vergara" para los nacidos en el ´98 y ´99.

Fuente : Diario La Estrella de Chiloe

Bien LIBECH


Una parte de la Liga de Básquetbol Escolar de Chiloé concluyó. Fue con mucha algarabía y emoción el denominado ‘Juego de las Estrellas’ efectuado el sábado último en el gimnasio fiscal de Castro.
Hasta ese lugar llegaron una gran cantidad de niños de diversas partes de la isla de Chiloé para ser parte de la fiesta del baloncesto escolar formativo; aquella liga que ofrece la posibilidad de jugar básquetbol a esos niños que a veces inclusive no tienen cabida en los equipos llamados ‘más grandes’.
El torneo Libech ha tenido éxito y compromiso de parte de los actores involucrados, es digno de felicitar a Patricio Ricardi y Francisco Vergara quienes son las caras visibles de este proyecto aún cuando hay muchas personas trabajando para que Libech sea posible.
Por otro lado felicitar a los Profesores y establecimientos educacionales que de verdad se han comprometido con esta noble tarea; la liga ofrece la opción de formar deportistas y acercar a los niños a instancias relevantes de la vida escolar, los estudiantes necesitan posibilidades y espacios que vayan destinados a ocupar su tiempo libre, el básquetbol es una salida y una ventana hacía lo anteriormente señalado.Todavía resta la otra parte de Libech, las series menores, éstas tendrán su cierre en el mes de diciembre.
Por otro lado me interesa desde esta columna de opinión instar a los directores de los colegios para que sigan dando espacios al deporte; creando los talleres necesarios y buscando fomentar la actividad deportiva; de igual manera para aquellos que no se han atrevido a ingresar a Libech puedo señalar que aún están a tiempo, un ejemplo fue la Escuela Aytué, quienes hace poco entraron a la liga y los resultados fueron inmediatos, eso más allá de la alegría de los niños que más que competir buscan participar.
Esperamos por Ancud y por colegios municipales emblemáticos de Castro, Chonchi y otros lugares a animarse. Señores Directores, el básquetbol es un bonito deporte, hace feliz ha muchos niños y de paso mejora la imagen corporativa de un establecimiento educacional en una disciplina tan relevante como es la deportiva. La invitación está hecha.

Fernando Álvarez Oyarzún
Profesor
Comentarista Deportivo
www.radiochiloe.cl

"Estoy conforme con mi juego"


Estefanía Vásquez, seleccionada sub 15 de Chile

La basquetbolista que arribaría hoy a Castro ya tiene fecha para volver a reunirse con sus compañeras y así preparar los Juegos Odesur y posiblemente, una gira a Estados Unidos
Con un quinto lugar bajo el brazo de una competencia entre siete selecciones, llegaría hoy hasta Castro la seleccionado chilena sub 15 Estefanía Vásquez, quien participó recientemente en el XVI Campeonato Sudamericano de Básquetbol Femenino que se desarrolló en la ciudad de Portoviejo, a tres horas de Guayaquil, en Ecuador. La selección chilena viajó centrada en buscar experiencia, ya que llegó en sus filas varias jugadoras bajo la edad requerida, pensando la próxima cita continental del 2010, que es clasificatoria para el Pre-Mundial. Las nacionales disputaron seis partidos, ganaron a Paraguay y Colombia y tuvieron muy buenos pasajes ante Brasil y Argentina.
A la postre, las cariocas se quedaron con el primer lugar ante las trasandinas por 56-64, claro que las albicelestes estuvieron muy cerca de emparejar el match.
Vásquez, ayer desde Santiago, explicó que en su segunda incursión internacional vistiendo la camiseta de la "Rojita" adquirió mayor roce debido al nivel de las escuadras con las que compitieron.
"Aprendí muchas cosas nuevas, vengo con mayor experiencia después de este Sudamericano, fuimos de menos a más y logramos un quinto lugar, aunque podría haber sido una mejor posición", expresó la isleña.
La deportista también realizó una autocrítica hacia todo el plantel. "Hubo ratos en que jugamos muy concentradas, pero en cualquier momentos nos desaplicábamos y los equipos nos sacaban diferencia y nos costaba mucho remontar, eso tenemos que mejorar", reveló
Proceso
Desde el 19 al 30 de marzo del 2010 en Medellín, Colombia, se celebrarán los IX Juegos Sudamericanos Odesur y la chilota ya está pensando en dicho certamen internacional, pues ella será parte activa de este proceso.
"En enero vuelvo a concentrarme con la selección para los Odesur y, en cuanto a la gira a Estados Unidos, aún están evaluando para ver en qué categoría asistiremos", mencionó.
Asimismo, la joven manifestó que su entrenador, Cristian Santander, la evaluó positivamente en el torneo, acotando que el equipo le falta una mayor concentración para poder cerrar bien los compromisos, sobre todo con rivales fuertes, contra quienes cualquier error significa caer en el marcador.


Por Claudio Vivar
Fuente: Diario La Estrella de Chiloé