EN SAN ESTEBAN CREARÁN CORPORACIÓN MUNICIPAL DE DEPORTES




Conversaciones preliminares tendrían como encargado al entrenador de Liceo Mixto Pablo Ares y el municipio pretende que con esto la comuna marque presencia deportiva a nivel zonal y regional, cuyo trabajo comenzará en los colegios.

Para este mes de marzo, el alcalde de la comuna de San Esteban, René Mardones, anunció la creación de una Corporación municipal de Deportes, tal cual, como la que existe en la comuna de Los Andes.

Según dijo el edil, se debe programar una reunión con gente de Chiledeportes, para que ellos les den todas las directrices y los requisitos para formar la Corporación Municipal de Deportes, y con este iniciar el proceso en la comuna de San Esteban.

“Con la Corporación de Deportes, podremos postular a proyectos deportivos y hacer surgir el deporte en la comuna, anteriormente lo intentamos pero la persona que había, no resultó en el cargo, y es por ello que se ha contactado con un nuevo profesional que pueda generarle proyectos a todas las instituciones deportivas de la comuna, donde actualmente tenemos un déficit”, señaló el alcalde René Mardones.

La idea es que a largo plazo se creen entidades deportivas que vayan desde lo formativo, competitivas para que después se pueda postular a proyectos de infraestructura de los distintos dineros que dispone cada año el Gobierno Regional, así como también que los clubes deportivos ya existentes, como el Santa Clara, Golondrinas, San Miguel u otros que no cuentan con muchos recursos, puedan mejorar sus condiciones y adquirir herramientas o mejorar su infraestructura y puedan formar deportistas y que estos tengan un nivel competitivo.

“Se pretende que cuando se eche a andar esta Corporación, exista una mayor fluidez y mayor respuesta a los requerimientos que hagan los distintos clubes deportivos de la comuna”, sentenció Mardones.

Otra de las ideas, es que cuando ya este instaurada esta Corporación Municipal de Deportes, todas las actividades deportivas que se hagan en la comuna puedan competir, ya sea a nivel, local, provincial, regional y nacional, de manera de que San Esteban sea reconocida como una comuna enfocada en el deporte.

Mardones ante esto señala que “nosotros necesitamos tener representación acá en la comuna y afuera, existe harta gente interesada en practicar deporte, no sólo fútbol, rayuela y rodeo”.

A cargo de este proyecto estaría el entrenador de Liceo Mixto, Pablo Ares, con quien según informó el edil ya están de acuerdo, quien realizaría proyectos formativos de voleibol y básquetbol en los distintos colegios municipales de la comuna, para que así sean otros los deportes masivos que se practiquen en la comuna.

La iniciativa empezaría a conformarse una vez que entren a clases los colegios y se financiaría a través de la ley CEP para lograr los dineros para echar a andar la Corporación y luego comenzar a postular a distintos proyectos que permitan desarrollar las diferentes prácticas deportivas.

Con la creación de esta Corporación Municipal de Deportes, la administración edilicia pretende darle un nuevo auge al deporte y que a través de este, se haga cada vez más conocida la comuna y de a poco insertarse en el concierto nacional de las distintas competencias de las diferentes disciplinas.

Cabe mencionar, que desde hace un tiempo el municipio viene trabajando con otros deportes menos tradicionales, como por ejemplo el básquetbol, donde el pívot nacional, Patricio Briones realizó una clínica deportiva, al igual que las ha realizado en otras ciudades del país.

Con esto, Mardones pretende que la comuna se destaque cada vez más en las distintas disciplinas deportivas, para ir insertándose en las competencias, por lo cual los colegios serán la base para sacar a los futuros talentos deportivos comunales.

“Con esto se pretende que los niños de los colegios puedan irse formando, ya que allí contarán con la infraestructura para practicar las distintas disciplinas y porque no, sacar más de algún deportista de elite en la comuna”, finalizó el edil.

Fuente: losandeshoy.cl