LICEO GALVARINO SE PREPARA

La serie Infantil Damas se prepara para LIBECH 2010.

Hoy sábado 27 de marzo el equipo infantil damas del Liceo Galvarino Riveros Cárdenas se traslado hasta la ciudad de Quemchi donde se realizo un partido amistoso con sus pares Masculinos.


Profesor: Luis Hernández


LIBECH 2010







LIBECH PARTE EN ABRIL



El torneo formativo comenzaría muy pronto en lo que respecta al primer semestre del año.

La liga de básquetbol escolar de Chiloé podría comenzar en abril la temporada 2010, así lo ratificó el directivo Patricio Ricardi en conversación con Radio Chiloé: “Estamos analizando el debut para la primera semana de abril, creemos que hay que dar el vamos a la liga y seguir cumpliendo los objetivos”.

Más adelante el deportista indicó que existen nuevos establecimientos educacionales que se estarían incluyendo en esta liga para el presente año: “Se trata de algunos colegios que han entendido que esta es una propuesta distinta, formativa, por eso es que ya confirmó su presencia el Liceo de Chonchi, lo cual nos deja muy contentos, en todo caso hay otros establecimientos nuevos”.

La Libech agrupa a colegios municipales y particulares de la educación de Chiloé.


Fernando Álvarez Oyarzún

Chiloédeportes

CATEGORIAS 2010 LIBECH


LIBECH CRECERA DURANTE 2010



Esta temporada se realizará solamente una certamen, poniendo énfasis en mejorar las falencias detectadas en los torneos de 2009.

Pensando en ampliarla a otras comunas del Archipiélago se está terminando la etapa de planificación de lo que será la temporada 2010 de la Liga de Básquetbol Escolar de Chiloé.

El exitoso evento que durante el año anterior se efectuó en dos versiones (Apertura y Clausura), que tuvo su jornada de promoción y cierre el fin de semana pasada (por el desfase en la entrega de dineros de Gobierno Regional).

La competencia que congregó durante 2009 a cientos de menores del Archipiélago, entre los 6 y 17 años, de las comunas de Castro, Quinchao, Curaco de Vélez, Quellón, Chonchi y Queilen, presenta una serie de novedades para el nuevo certamen.

"Este año será una sola liga, la que estimamos se desarrollará durante abril y agosto. El año pasado tuvimos varios errores, pero aprendimos de ellos y esperamos mejorar", aseveró Francisco Vergara, encargado del área técnica de la Libech.

EQUIPOS

Una vez más se consideran las series semillitas, pre mini, mini, infantiles y selección, tanto en damas como en varones. Hasta el minuto, los dirigentes de la Liga contabilizan unos 1050 niños para el principal evento deportivo escolar de la provincia.

Asimismo, se cuenta la incorporación de un combinado de Quemchi y de la castreña Escuela Teresa de Los Andes, no descartándose que se sumen nuevos representativos durante los próximos días.

"Se amplió el plazo de inscripción de los equipos hasta el 29 de marzo, porque hay varios profesores y liceos nuevos que recién comienzan sus talleres", comentó Patricio Ricardi, presidente de la Libech.



Fuente: Diario la Estrella de Chiloe / 24-03-10

MENORES FESTEJARON CLAUSURA


Series semillitas, premini y mini

Partidos de exhibición y entrega de medallas fueron los principales elementos de la masiva jornada cestera que se vivió en Castro.

Más de 150 menores de distintos puntos de la provincia participaron de la jornada de clausura de las series semillitas, premini y mini de la Liga de Básquetbol Escolar de Chiloé 2009, Libech.

La actividad se encontraba desfasada, producto que estaba financiada por el Fondo de Actividades Deportivas Regionales, Fader, cuyos recursos recién llegaron en enero, en medio de las vacaciones de los escolares.



No obstante, el certamen que congregó a más de mil menores en cada una de las dos versiones del año anterior, volvió a mostrar la relevancia que posee para los estudiantes de seis comunas del Archipiélago.

Rostros felices y mucho entusiasmo fueron la constante de los partidos de exhibición protagonizados por los niños, quienes quisieron mostrar su talento a familiares y amigos en la jornada que ayer se desarrolló en el gimnasio Luis Uribe Díaz de la comuna del Gamboa.

"Lo que se vivió durante el año pasado fue espectacular. Ha sido una muy buena instancia de participación y difusión del básquetbol", manifestó Mercindo Báez, entrenador de la Escuela San Carlos de Chonchi.

El también concejal de la 'tierra de las roscas' aseveró que "nos sentimos súper contentos de estar acá junto a los establecimientos educacionales del resto de la provincia".

La competencia -inédita por su masividad, en cualquier disciplina deportiva en el Archipiélago-, generó algunas dificultades en su parte operativa, pero terminó convirtiéndose en una tremenda herramienta para el desarrollo de los pequeños cesteros.

"Tuvimos problemas en mover mil jugadores para cada jornada, pero terminamos relativamente bien", dijo César Maragaño, entrenador del Colegio San Crescente de Castro.

El mismo adiestrador agregó que "es un campeonato interesante que nunca se había hecho acá y que es terriblemente importante para el desarrollo de los niños, ya que se les da la oportunidad de participar a todos".

EVALUACIÓN

Por su parte, los organizadores mostraron su conformidad con lo realizado.

"Nosotros nos jugamos porque se realizaran todas las categorías y demostramos con creces que era lo correcto por la gran participación de los menores", aseveró Francisco Vergara, encargado del área técnica de la Libech.

Por Paolo Macchiavello
Fuente: Diario La Estrella de Chiloé

LIBECH BAJO EL TELON


La Liga de básquetbol escolar de Chiloé concluyó hoy al mediodía en el gimnasio de la Escuela Luis Uribe Díaz de Castro.

El evento congregó a más de 8 colegios municipales y particulares de la provincia, quienes en series menores participaron del cierre, que, en realidad, correspondía al 2009, el cual, por un tema de recursos se efectuó la conclusión en esta jornada.



Patricio Ricardi, encargado de Libech, habló sobre el cierre: “Estamos contentos porque hoy tenemos muchos establecimientos, en mini, penecas, en fin, importante aunque se haya hecho en marzo, en realidad era para diciembre pero los recursos llegaron recién”.

En cuanto al trabajo del primer semestre del año Ricardi dijo: “Mira queremos comenzar el primer fin de semana en abril y creo que va a ser así, llegan nuevos colegios, se integran otras personas y existe la preocupación, la motivación para seguir adelante con este proyecto que es hermoso, y que integra a padres, apoderados y a muchos niños”.

Libech premió con poleras, medallas y muchos aplausos para todos los participantes.

Fernando Álvarez Oyarzún
Chiloédeportes

CLAUSURA SERIE MENORES LIBECH

UNAS IMAGENES DICEN MAS QUE MIL PALABRAS












NIÑOS FELICES + PADRES FELICES = LIBECH
ELLOS SON LOS QUE NOS DAN LA MAYOR ALEGRIA...
MAS COLEGIOS EN LIBECH... MAS NIÑOS... MAS NIÑAS... MAS PROFES... MAS COMPROMISO... MAS RESPETO... MAS TRANSPARENCIA...
NOS HACE MAS GRANDES... LIBECH 2010

CATEGORIAS LIBECH 2010

Categorización 2010:


Semillita: 2003 - 2004


Pre-mini: 2001 - 2002

Mini: 1999 - 2000

Infantil: 1996 - 1997 -1998 se permitirán 4 refuerzos 96 en nomina de partido y en cancha, la nomina oficial puede tener más y deberá rotarlos para que jueguen en cada partido pero dejando claro que son máximo 4 nacidos año 96

Selección: 1995 - 1994 - 1993 - 1992 se permitirán 4 refuerzos año 1992 en nomina de partido y en cancha, la nomina oficial puede tener más y deberá rotarlos para que jueguen en cada partido pero dejando claro que son máximo 4 nacidos año 92.



Comision LIBECH

BALONCESTO ES CULTURA ESCOLAR

El Deporte y la Recreación son un derecho del niño y una responsabilidad de todos”

Introducción


El Deporte, la Recreación la cultura (Artes Integradas) han adquirido en este último tiempo una relevante prioridad social, ya que les otorga un profundo sentido formativo, de sociabilidad y realización personal mejorando la salud de cada ciudadano de esta comuna y país.

Este desafío es una tarea de todas las personas y de las entidades deportivas, recreativas, culturales y sociales de la comuna y Provincia. De esta forma todos debemos unir nuestros esfuerzos para garantizar esa participación y creencia en el Baloncesto y la recreación, como un elemento motivador, de desarrollo y acercamiento de la familia, Colegio, Comuna y Provincia.

Cabe señalar, por otra parte, que el Baloncesto Escolar conforma en cada comuna una red de instituciones Escolares que interaccionan en forma dinámica, buscando objetivos propios junto a otros valores agregados de carácter social, cultural general, económico, etc. Por consiguiente estas organizaciones representan un complejo e Importante sistema que debe ser escuchado y tener el derecho a participar y asumir responsabilidades en un plan conjunto Comunal, que incluya a los colegios con Clubes escolares, Unidades Técnicas, Directriz Institucional, Docentes comprometidos con los derechos económicos que corresponden, etc.

En consecuencia, este plan que se presentara es la expresión de consenso de la comunidad activa Escolar del basquetbol Provincial en un porcentaje significativo, donde se deja marcado en la vida cívica un camino de participación real dando origen a un amplio movimiento del Baloncesto y la Recreación Escolar, Familiar y con resultado en lo Masivo y Selectivo.

MAPA CONCEPTUAL BASQUETBOL ESCOLAR


BASQUETBOL ESCOLAR

INTRODUCCION

El Basquetbol es un deporte de una gran complejidad debido a los numerosos elementos que se pueden utilizar para la práctica del propio juego. Dentro de esta complejidad hay algunos aspectos básicos que son: los fundamentos y la condición física. No menos básico que los aspectos mencionados anteriormente es el camino que hemos de elegir a la hora de su enseñanza, es decir la metodología que hemos de utilizar. Este punto muy importante para el aprendizaje, sobre todo en edades de iniciación. Además tenemos que tener en cuenta el ámbito de desarrollo, es decir donde vamos a enseñar, en nuestro caso, LA ESCUELA. Por lo tanto no debemos olvidar que los alumnos asisten a las clases de Educación Física a JUGAR, ese es su principal objetivo. En este libro nos ocuparemos de los FUNDAMENTOS y el JUEGO como punto básico de la iniciación, no olvidando que, el juego propiamente dicho lleva implícita una serie de cualidades físicas, como son la fuerza, la velocidad, la agilidad, la resistencia, y por tanto aquellos que tengan un mejor desarrollo de éstas, poseerán mayores ventajas. También es intención de este libro dar una visión de cómo se pueden relacionar y coordinar los fundamentos en las etapas de aprendizaje con el juego real, articular los ciclos de la Escuela. La progresión de los elementos técnicos y los juegos, que se presentan, se pueden realizar en un período de cuatro a seis años, dependiendo esto de la edad de iniciación y de las experiencias que se hayan tenido en el campo de la Educación Física, en los primeros años escolares, siendo ésta una cualidad que facilita en gran medida el aprendizaje. Con este planteo pretendo acercar un compendio de posibilidades didácticas, para que puedan ser recreadas; para dar nuevas ideas o crear nuevas formas de trabajo, teniendo en cuenta siempre que el protagonista del proceso enseñanza-aprendizaje es el NIÑO.

El autor
¿POR QUÉ EL BASQUETBOL EN LA ESCUELA?

Para contestar a esto, enumeraré a continuación lo que a mi criterio considero porque es importante la inclusión del deporte Basquetbol en la Escuela:
• Es un medio de la Educación Física.
• Favorece al desarrollo multilateral y armónico del aparato motor.
• Es un deporte rico en emociones para ambos sexos.
• Es masivo, no selectivo.
• Es juego, es recreación.
• Es educativo. Deben respetarse leyes de juego y otras que determinan la convivencia social (amigos, rivales circunstanciales; etc.).
• Permite modificar conductas y actitudes.
• Es social, ya que tienen cabida no sólo los que participan del juego, sino también quienes de una u otra manera se acercan a la actividad.
• Permite acentuar conceptos educativos que hacen a la formación valores positivos en los niños.
• Permite desarrollar actitudes tales como la cooperación; el trabajo solidario; de superación personal y grupal; la de valoración real de las propias posibilidades y limitaciones; la de formación en hábitos de práctica deportiva permanente para la ocupación del tiempo libre.


CARACTERISTICAS DE LOS NIÑO/AS DE 9 A 12 AÑOS ASPECTO FISICO:

• Crecimiento notable, que continúa hasta la adolescencia. Diferencias individuales.
• Aumenta la fuerza, la velocidad y la resistencia.
• Mejora la coordinación. • Aparición de signos puberales en la mujer.

ASPECTO PSICOLOGICO:

• El niño se encuentra en el período de las operaciones concretas. Hacia el final de los 12 años se produce el cambio del pensamiento concreto al formal.
Coincidiendo con un lenguaje apto y claro para la comprensión y discusión.
Capacidad para sostener la atención por un tiempo más prolongado.
• A partir de un Esquema Corporal Conciente in gresa en la etapa de la representación del cuerpo propio en movimiento.
• La memoria motriz adquiere fundamental importancia para la coordinación dinámica.
• Mayor exactitud en desplazamientos segmentarios (brazos, hombros; brazos, manos; manos, dedos).

ASPECTO SOCIAL:

• Fuerte sentido de la rivalidad y deseos de reconocimiento.
• Necesita de autoridad, reglamentos y leyes.
• Aparece en ellos un sentido valorativo y moral.
• Fuerte sentido de lealtad a la pandilla o grupo de iguales.

CARACTERISTICAS DE LOS NIÑO/AS DE 13 Y 14 AÑOS ASPECTO FISICO:

• El crecimiento en altura se desarrolla parejo con el crecimiento corporal y del peso.
• Dureza de la motricidad total, con lo que se ve disminuida la capacidad de aprendizaje motor.
• Aumento de la fuerza muscular.
• Clara diferenciación sexual.
• Grandes diferencias entre la edad cronológica y el desarrollo biológico.
• Creciente actividad glandular.

ASPECTO PSICOLOGICO:

• Etapa de la duda.
• Las transformaciones glandulares convierten al joven en un ser inestable y sensible.
• Vive en estado de desequilibrio permanente que a menudo lo llevan a refugiarse en sueños.
• La afirmación del YO le interesa más que el crecimiento intelectual.

ASPECTO SOCIAL:

• Los deseos de libertad e independencia, la rebeldía y desconfianza frente a los valores ofrecidos por los adultos, los impulsan a abandonar las asociaciones que hasta entonces le habían proporcionado placer y amigos.

EN SAN ESTEBAN CREARÁN CORPORACIÓN MUNICIPAL DE DEPORTES




Conversaciones preliminares tendrían como encargado al entrenador de Liceo Mixto Pablo Ares y el municipio pretende que con esto la comuna marque presencia deportiva a nivel zonal y regional, cuyo trabajo comenzará en los colegios.

Para este mes de marzo, el alcalde de la comuna de San Esteban, René Mardones, anunció la creación de una Corporación municipal de Deportes, tal cual, como la que existe en la comuna de Los Andes.

Según dijo el edil, se debe programar una reunión con gente de Chiledeportes, para que ellos les den todas las directrices y los requisitos para formar la Corporación Municipal de Deportes, y con este iniciar el proceso en la comuna de San Esteban.

“Con la Corporación de Deportes, podremos postular a proyectos deportivos y hacer surgir el deporte en la comuna, anteriormente lo intentamos pero la persona que había, no resultó en el cargo, y es por ello que se ha contactado con un nuevo profesional que pueda generarle proyectos a todas las instituciones deportivas de la comuna, donde actualmente tenemos un déficit”, señaló el alcalde René Mardones.

La idea es que a largo plazo se creen entidades deportivas que vayan desde lo formativo, competitivas para que después se pueda postular a proyectos de infraestructura de los distintos dineros que dispone cada año el Gobierno Regional, así como también que los clubes deportivos ya existentes, como el Santa Clara, Golondrinas, San Miguel u otros que no cuentan con muchos recursos, puedan mejorar sus condiciones y adquirir herramientas o mejorar su infraestructura y puedan formar deportistas y que estos tengan un nivel competitivo.

“Se pretende que cuando se eche a andar esta Corporación, exista una mayor fluidez y mayor respuesta a los requerimientos que hagan los distintos clubes deportivos de la comuna”, sentenció Mardones.

Otra de las ideas, es que cuando ya este instaurada esta Corporación Municipal de Deportes, todas las actividades deportivas que se hagan en la comuna puedan competir, ya sea a nivel, local, provincial, regional y nacional, de manera de que San Esteban sea reconocida como una comuna enfocada en el deporte.

Mardones ante esto señala que “nosotros necesitamos tener representación acá en la comuna y afuera, existe harta gente interesada en practicar deporte, no sólo fútbol, rayuela y rodeo”.

A cargo de este proyecto estaría el entrenador de Liceo Mixto, Pablo Ares, con quien según informó el edil ya están de acuerdo, quien realizaría proyectos formativos de voleibol y básquetbol en los distintos colegios municipales de la comuna, para que así sean otros los deportes masivos que se practiquen en la comuna.

La iniciativa empezaría a conformarse una vez que entren a clases los colegios y se financiaría a través de la ley CEP para lograr los dineros para echar a andar la Corporación y luego comenzar a postular a distintos proyectos que permitan desarrollar las diferentes prácticas deportivas.

Con la creación de esta Corporación Municipal de Deportes, la administración edilicia pretende darle un nuevo auge al deporte y que a través de este, se haga cada vez más conocida la comuna y de a poco insertarse en el concierto nacional de las distintas competencias de las diferentes disciplinas.

Cabe mencionar, que desde hace un tiempo el municipio viene trabajando con otros deportes menos tradicionales, como por ejemplo el básquetbol, donde el pívot nacional, Patricio Briones realizó una clínica deportiva, al igual que las ha realizado en otras ciudades del país.

Con esto, Mardones pretende que la comuna se destaque cada vez más en las distintas disciplinas deportivas, para ir insertándose en las competencias, por lo cual los colegios serán la base para sacar a los futuros talentos deportivos comunales.

“Con esto se pretende que los niños de los colegios puedan irse formando, ya que allí contarán con la infraestructura para practicar las distintas disciplinas y porque no, sacar más de algún deportista de elite en la comuna”, finalizó el edil.

Fuente: losandeshoy.cl